TVN plus En vivo

Oposición en Francia presenta moción de censura contra gobierno por polémica reforma

Pensiones en Francia

Miles de parisinos protestan por las reformas al sistema de jubilaciones propuesto por el gobierno de Emmanuel Macron
Miles de parisinos protestan por las reformas al sistema de jubilaciones propuesto por el gobierno de Emmanuel Macron / AFP
17 de marzo 2023 - 09:14

París, Francia/Diputados independientes anunciaron este viernes la presentación de una moción de censura "transpartidaria" contra el gobierno francés, firmada también por legisladores de la oposición de izquierda, en respuesta a la polémica adopción de la reforma de las pensiones.

"El voto de esta moción nos permitirá salir airosos de una profunda crisis política", dijo el presidente del grupo parlamentario LIOT, Bertrand Pancher. 

La víspera, el presidente francés, Emmanuel Macron, decidió aprobar su reforma de las pensiones sin someterla a los diputados, al temer perder la votación en la Asamblea Nacional (cámara baja).

Este mecanismo legal, inscrito en el artículo 49.3 de la Constitución, permite esta adopción a la fuerza, a la que sólo podría darse marcha atrás si los diputados aprobaran una moción de censura.

Si esta fuese adoptada, caería el gobierno liderado por la primera ministra Élisabeth Borne, pero no Macron, quien llegó a amenazar con disolver la Asamblea elegida hace menos de un año en caso de un revés para su reforma.

La oposición necesita el voto de 287 diputados para que la moción de censura salga adelante, algo complicado ante la negativa a votar a favor del grupo opositor de derecha Los Republicanos (LR), favorable a la reforma.

El grupo ultraderechista de Marine Le Pen, que tiene previsto presentar su propia moción, y el frente de izquierdas Nupes anunciaron su apoyo a la iniciativa de LIOT, que necesitaría una treintena de votos de LR.

Pero el partido derechista está dividido y Pancher aumentó la presión sobre los alrededor de veinte diputados que se negaban a votar la reforma para que apoyen la moción.

Según los sondeos, dos de cada tres franceses se oponen a la ley que prevé retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42 como ahora, para cobrar una pensión completa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats