Parlamento francés examina controvertida reforma migratoria

Migrantes en Europa
Migrantes en Europa / AFP
AFP - Agencia
06 de noviembre 2023 - 10:00

El Senado francés inicia este lunes el difícil examen de una reforma clave para el presidente centrista, Emmanuel Macron, que busca endurecer la acogida de migrantes y regularizar aquellos que trabajan en sectores clave.

"Este texto es de firmeza. Encontraremos la manera de que el Parlamento lo apruebe", declaró el domingo por la noche el ministro del Interior, Gérald Darmanin, cuyo gobierno carece de una mayoría clara para sacar la ley adelante.

La oposición de izquierda rechaza las medidas para expulsar a más personas y endurecer las condiciones de acogida, mientras que la derecha combate la regularización temporal de migrantes trabajando en sectores con falta de mano de obra.

El gobierno busca sobre todo el voto favorable de la oposición de derecha Los Republicanos (LR), que ya apoyó su controvertida reforma de las pensiones, pero que en esta ocasión se mantiene firme en su rechazo si se mantiene la regularización.

"No podemos tener un texto que busca expulsar a más gente y al mismo tiempo regularizar a más", dijo a AFP Bruno Retailleau, el líder de LR en el Senado (cámara alta), donde su partido y sus aliados son mayoritarios.

En un guiño hacia la derecha, el presidente centrista propuso el domingo una eventual reforma de la Constitución para poder someter a referéndum temas sociales, como la inmigración.

Un 87% de los franceses consideran, según un sondeo de Opinionway, que hay que cambiar las reglas relativas a la inmigración, en un contexto de progresión de la ultraderecha en la opinión pública.

Unos cinco millones de extranjeros residen legalmente en Francia, que acoge a más de medio millón de refugiados. Las autoridades cifran en entre 600.000 y 700.000 el número de migrantes en situación irregular.

Las asociaciones de defensa de los migrantes llamaron a votar contra un proyecto de ley que, en su opinión, "acumula las medidas represivas" y es contrario a los "principios humanistas".

La reforma prevé la instauración de una política de cuotas migratorias anuales y limitar las condiciones para la reagrupación familiar. La derecha y la ultraderecha piden además la supresión de la ayuda médica para los migrantes irregulares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats