El partido gobernante nombra a nuevo canciller de Austria para pasar página tras Kurz

Karl Nehammer, canciller de Austria
Karl Nehammer, canciller de Austria / AFP
Afp
03 de diciembre 2021 - 09:45

Viena, Austria/El partido conservador que gobierna en Austria designó el viernes como su nuevo jefe al ministro del Interior, Karl Nehammer, que se convertirá en canciller, para pasar página tras la renuncia de Sebastian Kurz.

"Estoy muy agradecido, es un honor y un privilegio que no esperaba", declaró Nehammer en una rueda de prensa en Viena, tras ser designado por la dirección del Partido ÖVP como su líder.

El político, de 49 años, anunció además una importante reestructuración del gobierno, acordada por consenso con los ecologistas, que son socios de la derecha en el ejecutivo desde enero de 2020.

"Nuestro objetivo es iniciar rápidamente las discusiones con el presidente", Alexander Van der Bellen, quien deberá confirmar al nuevo gobierno.

La fecha de la investidura todavía no ha sido fijada.

Este anuncio cierra un capítulo después de que el jueves Kurz anunciara que deja la política tras una carrera meteórica, frustrada por una acusación de corrupción.

Kurz - que asumió el cargo con 31 años - renunció a su puesto como canciller en octubre por la apertura de la investigación, pero se mantuvo al mando del partido, para luego anunciar su retiro de la política el jueves.

Alexander Schallenberg, que asumió de forma interina la cancillería, va a volver a su cargo como ministro de Relaciones Exteriores.

Un militar al mando

"Asistimos al final de un proceso que comenzó en octubre", explicó el politólogo Thomas Hofer. "Kurz esperaba en un principio volver rápidamente y por eso su partido había colocado a Schallenberg, que nunca tuvo la ambición" de dirigir el gobierno.

La situación es "diferente con Karl Nehammer quien debe imprimir su marca e indirectamente romper con el equipo de Kurz" para colocar a "nuevos rostros" en el gabinete, señaló el experto.

Para Julia Partheymüller académica de la Universidad de Viena su llegada "confirma el final de la era Kurz".

Nehammer, nacido en Viena en 1972, luce una barba de tres días y tiene las sienes encanecidas. Está casado y tiene dos hijos.

El político inició su carrera en el ejército, llegando al grado de teniente, para luego convertirse en un rostro televisivo, dar un viraje hacia la comunicación política y después ser electo diputado en 2017. En enero de 2020 fue nombrado ministro.

Los expertos lo consideran como un dirigente "leal" a su formación, pero pese a que fue parte del gobierno no es cercano a Kurz.

Nehammer es intransigente en temas como el derecho de asilo y ha sido criticado duramente por oenegés por haber expulsado a niños en plena noche y haber querido enviar a ciudadanos afganos a Kabul en un momento en que los talibanes estaban a punto de tomar el poder.

"Volver a la estabilidad"

Kurz dijo en su despedida que quería iniciar "un nuevo capítulo", y afirmó que estaba "agotado" por las recientes acusaciones.

En octubre, varias sedes, incluyendo la Cancillería y el Ministerio de Finanzas fueron allanados en el marco de una investigación por acusaciones de malversación de fondos entre 2016 y 2018.

Según la acusación, entre estos años se publicaron artículos elogiosos y sondeos favorables a Kurz a cambio de la compra de un espacio publicitario por parte del ministerio de Finanzas, en aquel momento en manos de los conservadores.

El partido ÖVP está en el ejecutivo desde 1987 y gobierna con los socialdemócratas o con la extrema derecha.

Si algunas voces llamaban a que se convocara a elecciones "los conservadores y sus aliados ecologistas insisten en que es necesario volver a la estabilidad", en un momento en que los ciudadanos se dicen hastiados de las sucesivas crisis, indicó Partheymüller.

En efecto, Nehammer se convertirá en el quinto canciller austriaco que ocupa este cargo desde 2016.

Para complicar la situación, Austria está actualmente bajo confinamiento debido a una virulenta ola de covid-19, con una tasa de vacunación por debajo del promedio europeo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats