El presidente italiano anima al país y pide evitar alarmismos por coronavirus

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella. / EFE
Efe
05 de marzo 2020 - 16:11

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, dirigió hoy un mensaje a la nación en el que aseguró que se superará la crisis desatada por el coronavirus, que ya ha contagiado a 3.296 personas y causado la muerte a 148.

"Queridas conciudadanas y conciudadanos, Italia está pasando por un momento particularmente comprometido y lo hace con rigor y plena transparencia en la información hacia la opinión pública", afirmó el jefe del Estado en un mensaje televisado y difundido en internet.

Desde el romano Palacio del Quirinale, Matteralla reconoce que "es comprensible" la preocupación que está generando el coronavirus, que ha afectado especialmente al norte del país, pero llamó a "evitar estados de ansia inmotivados y a menudo contraproducentes".

"Somos un gran país moderno, tenemos un excelente sistema de salud público que está operando con eficacia y con la generosa abnegación de su personal, a todos los niveles", celebró.

El presidente animó así a sus conciudadanos: "Superaremos la situación de estos días", sostuvo, para después invitar a todos a respetar las medidas indicadas por el Gobierno en un decreto aprobado en la noche de ayer para evitar la difusión de la epidemia.

"Aunque puedan modificar temporalmente nuestros hábitos de vida, respetando esos criterios de comportamiento, cada uno de nosotros contribuirá concretamente a superar esta emergencia", instó.

Asimismo agradeció "el sacrificio" de los vecinos de las llamadas "zonas rojas", dos áreas en Lombardía y Véneto (norte) en el que unas 55.000 personas permanecen aisladas desde hace semanas por ser los dos principales focos del patógeno de Wuhan.

Y terminó su mensaje con un llamamiento a la concordia en la política, después de que el Gobierno haya sido atacado en la gestión de esta crisis, especialmente por el líder ultraderechista Matteo Salvini.

El Ejecutivo, del populista Movimiento Cinco Estrellas y varios partidos de centroizquierda, ha decretado, entre otras cosas, la suspensión de las clases en colegios y Universidades hasta el 15 de marzo, así como todo evento que conlleve aglomeraciones y no permita a sus asistentes mantener un metro de separación entre sí.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats