Presidente de Ucrania habla con Putin sobre el conflicto tras muerte de militares

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski / EFE
Efe
07 de agosto 2019 - 07:00

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, llamó este miércoles a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para hablar de la escalada de tensiones en el este del país, donde ayer murieron cuatro soldados ucranianos, informaron medios locales.

"Acabo de tener una conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin. Le llamé con urgencia y le dije que esta situación (la muerte de los militares) no nos acerca a la paz", dijo Zelenski, citado por la agencia Unian.

El mandatario ucraniano pidió a su homólogo ruso que "influya en el otro bando para que deje de matar" a soldados ucranianos.

El Kremlin confirmó la conversación entre los líderes de Rusia y Ucrania, y señaló que durante la misma Putin solicitó a Zelenski "el fin de los bombardeos en el Donbás".

"El presidente de Rusia enfatizó que para la desescalada del conflicto es necesario, sobre todo, cesar los bombardeos de las localidades del Donbás por parte de las tropas ucranianas, que causan víctimas entre la población civil".

Ambos líderes acordaron "intensificar" los esfuerzos encaminados a la liberación de las personas retenidas en ambos países y hablaron de su interacción en el marco del formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia), dice la nota oficial.

A la vez, Putin subrayó la necesidad de un "riguroso cumplimiento" de la tregua en el Donbás, anunciada por las partes del conflicto el pasado julio.

Según el Estado Mayor ucraniano, desde la tregua que entró en vigor el 21 de julio, han muerto seis soldados ucranianos y otros nueve resultaron heridos.

Zelenski escribió el martes en sus redes sociales que urgía "a los líderes de los países participantes en el formato negociador de Normandía a reunirse lo antes posible para "reanudar las conversaciones" sobre el conflicto en el Donbás.

Según datos de Naciones Unidas, más de 13.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto desde que en abril de 2014 estalló el conflicto en el este ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó el martes de la muerte de cuatro militares en el Donbás tras dos ataques de los separatistas prorrusos contra las posiciones de la fuerzas gubernamentales en la zona del conflicto.

La conversación de hoy es el segundo contacto entre Zelenski y Putin, que hablaron por primera vez el mes pasado para tratar las relaciones bilaterales y la reanudación de las reuniones en el Formato de Normandía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats