Putin estudia medidas de seguridad adicionales para Crimea

El presidente ruso, Vladímir Putin.
El presidente ruso, Vladímir Putin. / EFE
Efe
11 de agosto 2016 - 11:11

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió hoy con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia para debatir medidas adicionales para reforzar la defensa de Crimea, informó hoy el Kremlin.

La reunión se celebró después de que ayer los servicios secretos rusos acusaran a Ucrania de preparar una serie de atentados terroristas en la península y anunciara la desarticulación de un grupo de saboteadores, integrado por ciudadanos rusos y ucranianos.

"Se estudiaron diversos escenarios de seguridad antiterrorista en la fronteras terrestre y marítima, así como en el espacio aéreo de Crimea", señaló la oficina de prensa de la Presidencia rusa.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) denunció ayer que grupos de la inteligencia militar ucraniana intentaron infiltrarse en Crimea en dos operaciones de sabotaje -una en la madrugada del 7 de agosto y otra el día 8- con el objetivo de atentar contra "infraestructuras vitales de la península".

Un agente del FSB y un militar ruso murieron en enfrentamientos con los ucranianos, que según Moscú apoyaron con fuego de blindados el segundo intento de entrar en un territorio que los rusos consideran suyo a todos los efectos.

"Sin duda, no vamos a dejar pasar estas cosas", advirtió ayer el jefe del Kremlin, que acusó a Kiev de llevar cabo "juegos peligrosos".

Putin descartó reunirse con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, en el llamado formato de Normandía, en el que también participan como mediadores el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

"En estas condiciones no tiene ningún sentido reunirse en el formato de Normandía, y menos en China (en el marco del G20 que acogerá ese país el primer fin de semana de septiembre", dijo.

Poroshenko tachó de "cínicas" las acusaciones rusas y aseguró que se trata de "fantasías que usan como pretexto para lanzar nuevas amenazas militares a Ucrania".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats