Putin denuncia 'presiones externas' sobre Bielorrusia y Francia se ofrece a ayudar en mediación

Presidente de Rusia, Vladimir Putin
Presidente de Rusia, Vladimir Putin / Foto/EFE
Afp
29 de septiembre 2020 - 08:56

Vilna/El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este martes las "presiones externas sin precedente" sobre Bielorrusia, coincidiendo con la promesa del presidente francés Emmanuel Macron de ayudar en la mediación para resolver la crisis política que sacude el país.

La reunión, este martes en Lituania, de Macron con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, es vista como una demostración de apoyo a la activista.

"Haremos todo lo posible en tanto europeos para ayudar en la mediación", señaló Macron, haciendo referencia a una propuesta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Nuestro objetivo es que esta mediación empiece en los próximos días o semanas", prosiguió el presidente francés.

"El objetivo es una transición pacífica, la liberación de las personas que están en prisión por sus opiniones políticas y la realización de elecciones en un contexto libre, bajo supervisión internacional", añadió.

Bielorrusia se encuentra en crisis desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que la Tijanóvskaya se adjudicó la victoria sobre el presidente Alexander Lukashenko, en el cargo desde 1994.

La opositora se refugió en Lituania el día después de la consulta, en que las manifestaciones masivas en las calles de la ex república soviética fueron reprimidas y miles de personas detenidas.

La Unión Europea (UE) rechaza reconocer el resultado de las elecciones, y Macron por su parte efirmó el domingo que Lukashenko "debe irse" del poder.

¿Nuevas elecciones en este año?

La reunión de este martes ha sido la más importante para Tijanóvskaya desde la elección impugnada.

La opositora ya se había reunido con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y dirigentes de Polonia y Lituania, dos Estados vecinos de Bielorrusia.

Novicia en política, Tijanóvskaya, cuyo marido permanece en prisión en Bielorrusia acusado de intentar derrocar al gobierno, señaló a la AFP que aceptó una invitación para hablar ante el parlamento francés.

En su opinión, la crisis debe ser resuelta "lo antes posible" y organizarse nuevas elecciones libres y equitativas antes de fin de año.

Macron "apoya la idea de la mediación puesto que entiende que los países poderosos deben implicarse para comenzar las negociaciones con Lukashenko. Está dispuesto a aportar su ayuda en este punto", destacó la opositora.

"Creo que hablará sobre Bielorrusia con la parte rusa y hará todo lo posible para involucrarla en estas negociaciones", añadió.

"Presiones externas"

Macron cree que el presidente Putin, principal aliado del hombre fuerte de Bielorrusia, está a favor de la mediación de la OSCE.

No obstante, el presidente ruso señaló este martes que Bielorrusia se encuentra en una "situación difícil" y sufre "presiones externas sin precedentes".

Al hablar ante un foro de las regiones bielorrusas y rusas, el líder del Kremlin dijo que Moscú está preparada para estar junto a Minsk, describiendo sus vínculos como "atemporales y resistentes a cualquier intemperie".

Putin prometió a brindar asistencia en materia de seguridad a Bielorrusia y acordó un préstamo de 1.500 millones de dólares (unos 1.280 millones de euros).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats