Reino Unido suministrará "cientos" de misiles y drones de ataque a Ucrania

Volodymyr Zelenski y Rishi Sunak
Volodymyr Zelenski y Rishi Sunak / AFP
AFP - Agencia
15 de mayo 2023 - 05:48

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió el lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak, que prometió entregar a Ucrania "cientos" de misiles antiaéreos y drones de ataque de largo alcance para que pueda defenderse de la invasión rusa.

Zelenski viajó al Reino Unido a primera hora de la mañana, tras visitar Italia, Alemania y Francia durante el fin de semana y obtener allí nuevas promesas de ayuda militar, en un momento en que Ucrania se prepara para una muy esperada contraofensiva contra las tropas del presidente ruso Vladimir Putin. 

Vestido con su característico atuendo militar, se encontró en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos a unos 65 km al noroeste de Londres, con Sunak, que lo recibió con un fuerte abrazo.

En el inicio de la reunión, Zelenski dio las gracias al Reino Unido por su apoyo a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022. "Estamos agradecidos de todo corazón; de parte de los ucranianos, de parte de nuestros soldados, gracias", dijo.

Ambos dirigentes debían conversar sobre "apoyo urgente a Ucrania", agregó.

Estas conversaciones tienen lugar en vísperas de una reunión de líderes del Consejo de Europa en Islandia, a la que Zelenski se dirigirá virtualmente, y de una cumbre del G7 en Japón. 

"Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una terrible guerra de agresión que no eligieron ni provocaron", afirmó Sunak en un comunicado. "No debemos defraudarles", añadió. 

"El frente de la guerra de agresión de Putin puede estar en Ucrania, pero las líneas de fractura se extienden por todo el mundo", insistió. "A todos nos interesa que Ucrania tenga éxito y que la barbarie de Putin no se vea recompensada". 

Durante la reunión, Sunak confirmará "el suministro adicional por el Reino Unido de cientos de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados, incluidos cientos de nuevos drones de ataque con un alcance de más de 200 km", precisó el gobierno británico. 

"Todos ellos se entregarán en los próximos meses mientras Ucrania se prepara para intensificar su resistencia a la invasión rusa", precisó. 

El Reino Unido se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los cohetes Storm Shadow. 

Después de Washington, Londres es el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, que incluye entrenamiento para sus pilotos aunque no los aviones de combate que Zelenski reclama.

Si te lo perdiste
Lo último
stats