Steve Bannon, en Francia para apoyar a Marine Le Pen en las europeas

Bannon pide la unión de los partidos ultraderechistas europeos ante comicios
Bannon pide la unión de los partidos ultraderechistas europeos ante comicios / EFE
Afp
18 de mayo 2019 - 13:28

El exconsejero de Donald Trump, Steve Bannon, se encuentra en Francia como "consejero informal" de la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen, para apoyarla en unas elecciones europeas que cree que "serán un terremoto".

En una entrevista al diario francés "Le Parisien" publicada este sábado Bannon asegura que Francia es "de lejos" el país más importante de cara a estos comicios.

"En mayo de 2017, (Emmanuel) Macron obtuvo una gran victoria frente a Le Pen con un posicionamiento mundialista. Pero el próximo fin de semana os encontraréis con que Matteo Salvini, Marine Le Pen y Nigel Farage podrían estar a la cabeza de tres de los cuatro partidos mayoritarios presentes en el Parlamento europeo", defendió.

El estadounidense, que se hospedará en el lujoso hotel Bristol durante su estancia en Francia, opina que es más útil intervenir en Francia a favor de Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional) que en Italia junto a Salvini.

Para Bannon este podría ser un "aperitivo" de lo que "pasará después".

"Ni el partido del Brexit ni el Vox de España estarán pero es un aperitivo de lo que podrá pasar. Le sorprendería ver que todos ellos pueden trabajar unidos", dijo.

Sobre la derrota de Le Pen en las presidenciales francesas de 2017, el exasesor de Trump cree que el trabajo realizado desde entonces ha sido "extraordinario" y que la ultraderechista ha mostrado "más resiliencia que cualquier otro político".

"Ha cambiado el nombre del FN al AN, ha cambiado su posición sobre la economía, ha hecho un cambio de marca" opinó, y señaló que la carrera para las elecciones presidenciales de 2022 empezará a partir de estas europeas si el partido de Macron, La República en Marcha (LREM), no gana estos comicios.

La presencia del padrino de los populistas europeas no ha gustado en las filas de LREM, cuyo director de campaña, Stéphane Séjourné, denunció en Twitter que la presencia de Bannon en Francia es un "atentado contra la soberanía de las elecciones en la línea de la estrategia de los nacionalistas".

"Tranquilamente, Steve Bannon pone sus maletas en París en su 'suite' del Bristol a 2.500 euros la noche para hacer ganar a Le Pen", criticó Séjourné.

Si te lo perdiste
Lo último
stats