La UE se aleja de AstraZeneca en su estrategia de vacunación

Vacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca / AFP
Afp
01 de febrero 2021 - 22:10

Bruselas/La Comisión Europea afirmó este lunes que se aleja del laboratorio AstraZeneca en su estrategia de vacunación contra el covid durante el primer trimestre, después de importantes retrasos en el suministro de la empresa anglosueca.

AstraZeneca, cuyo producto "iba a ser la vacuna masiva para el primer trimestre" de 2021, solo pudo garantizar el 25% de las más de 100 millones de dosis prometidas, lo que supone "un verdadero problema" para los 27, declaró la directora general de salud en la Comisión, Sandra Gallina, ante los eurodiputados.

La Comisión Europea se vuelca ahora en las vacunas fabricadas por los laboratorios BioNTech/Pfizer y Johnson & Johnson, recalcó.

El laboratorio alemán BioNTech prometió este lunes proporcionar a la UE hasta 75 millones de dosis adicionales en el segundo trimestre de la vacuna desarrollada con el estadounidense Pfizer.

"Habrá muchas más dosis en el segundo trimestre porque entrará en vigor un nuevo contrato. No sólo tendremos BioNTech y Moderna, sino que tendremos BioNTech con un nuevo contrato, esto es el doble de las cantidades", recordó Gallina.

El tono ha subido en las últimas semanas entre los dirigentes europeos y AstraZeneca, que ha acumulado retrasos en las entregas de su vacuna anticovid, la tercera en haber sido aprobada en la UE tras las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

AstraZeneca dijo que no podía entregar más que "una cuarta parte" de las dosis inicialmente prometidas a la UE en el primer trimestre y lo atribuyó a una "caída en el rendimiento" en una fábrica europea.

Pero la Unión Europea acusa implícitamente a AstraZeneca de haber favorecido al Reino Unido en la entrega de las vacunas, en detrimento de sus obligaciones contractuales con Bruselas.

El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, asegura que la empresa solo se había comprometido a "hacer todo lo posible" para cumplir con su contrato.

"Los calendarios son vinculantes cuando se trata del pedido de vacunas (...) Así que no veo dónde están sus esfuerzos", respondió Gallina.

También destacó que, en virtud de contratos entre la UE y los fabricantes de vacunas, "podemos recibir los productos o (un reembolso por) las cantidades que hemos pagado".

La Comisión Europea ha destinado 336 millones de euros (405 millones de dólares) a AstraZeneca para desarrollar su vacuna y aumentar su capacidad de producción, aunque no ha pagado toda la cantidad.

"No tengo la vacuna, no tienes el pago de la Comisión", resumió Gallina.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats