Europol anuncia el desmantelamiento de un 'super-cartel' de cocaína en Dubái y Europa

Narcotráfico

España y Europol desmantelan un supercártel de cocaína dirigido desde Dubái
España y Europol desmantelan un supercártel de cocaína dirigido desde Dubái / Guardia Civil
AFP.
28 de noviembre 2022 - 08:08

Europa/La policía europea Europol anunció este lunes que desmanteló un gigantesco cartel de tráfico de cocaína y detuvo a 49 sospechosos en varios países, incluyendo seis "objetivos de alto valor" en Dubái.

"Los narcotraficantes considerados objetivos de alto valor por Europol se unieron para formar lo que era conocido como un 'super cartel' que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa", dijo la agencia policial europea en un comunicado.

Como parte de la misma investigación se incautaron "más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos", señaló de su lado la Guardia Civil española, que participó del operativo denominado "Desert Light" (Luz del desierto) junto a agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái.

En lo que respecta a España, la Guardia Civil bautizó a la investigación como "Operación FAUKAS" y efectuó allanamientos en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el 8 de noviembre con un saldo de "15 personas" detenidas, entre ellas tres objetivos de alto valor (HTV, según sus siglas en inglés), uno en Málaga y dos en Dubái.

"Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubái, culminando con la detención simultanea de 6 HVT que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial", dijo la Guardia Civil.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats