Incendios forestales destruyen casas en Washington
Miles de bomberos federales, estatales y locales combatían el sábado intensamente al menos seis incendios forestales de consideración en el centro y extremo norte de California que motivaron evacuaciones, mientras fuegos similares en el noroeste del Pacífico destruían varias casas.
Un incendio iniciado recientemente en el estado de Washington destruyó entre seis y ocho casas. Se registraron anoche escenas dramáticas mientras residentes trataban de contener las llamas, dijo Frank Rogers, alguacil del Condado Okanogan.
"Se lograron algunos grandes salvamentos; desafortunadamente no se salvaron todas las casas", señaló.
El alcance e intensidad de los incendios de California, tres de ellos iniciados por relámpagos acompañados de poca lluvia en momentos en que el estado enfrenta una sequía severa, era comparable con la actividad de incendios que ocurre usualmente hasta septiembre, dijo Dennis Mathisen, del Departamento de Selvicultura y Protección contra Incendios de California.
El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia debido a la destrucción de viviendas y bosques, y daños a infraestructura crítica a causa de las llamas.
Los incendios se encontraban tan lejos al sur como el Bosque Nacional Sierra, a aproximadamente 113 kilómetros (70 millas) de donde otro incendio ocasionó evacuaciones en y alrededor del Parque Nacional Yosemite a inicios de la semana, y tan al norte como la frontera estatal, donde un incendio que inició en el sur de Oregon había consumido 14 kilómetros cuadrados (5,5 millas cuadradas) y amenazaba cerca de dos decenas de casas en el Condado Siskiyou de California.
"Cuando estalla uno o dos incendios al mismo tiempo, eso es una cosa, pero cuando tenemos relámpagos con lluvia escasa por todos lados, ahí es cuando las cosas se convierten en un reto", señaló Mathisen.
Uno de los incendios más peligrosos de California estaba activo en el Condado Modoc cerca de la comunidad de Day, donde aproximadamente 150 casas estaban bajo orden obligatoria de evacuación.
Justo al otro lado de la frontera en Oregon, un incendio iniciado por relámpago destruyó tres casas y amenazaba 270 estructuras. Se pidió a residentes cercanos al fuego que se prepararan para evacuar la zona. SE pronostica clima caliente y seco mientras cuadrillas trabajan para contener el incendio de 85 km cuadrados (33 millas cuadradas).
Se reportaron 30 incendios en Oregon en 24 horas, dijo el sábado el Centro de despachadores Interinstitucional del Centro de Oregon.