TVN plus En vivo

Independentista catalán Puigdemont anunciará el jueves si se presenta a las elecciones

España

Carles Puigdemont, líder catalán.
Carles Puigdemont, líder catalán. / AFP
AFP
18 de marzo 2024 - 07:21

Barcelona, España/El líder independentista catalán Carles Puigdemont anunciará el jueves en la ciudad francesa de Elna su decisión sobre una eventual candidatura en las legislativas regionales que se celebrarán en Cataluña el 12 de mayo, informó este lunes su equipo en Bruselas.

Puigdemont es actualmente diputado en el Parlamento Europeo pero su partido, Junts per Catalunya (JxC), desea verlo a encabezar su lista en las elecciones al Parlamento catalán.

El anuncio tendrá lugar en Elna, localidad situada en una región del sur de Francia donde se habla el catalán.

Hasta hace semanas, la perspectiva considerada más probable era que Puigdemont encabezase la lista de su partido para las elecciones europeas de junio.

Pero la semana pasada el jefe del gobierno autonómo catalán, Pere Aragonés, adelantó al 12 de mayo las legislativas regionales previstas para inicios del próximo año.

El anuncio de Aragonés se conoció antes de que los diputados españoles aprobaran una ley de amnistía que benefició a los encausados por la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017.

La decisión del parlamento español sobre la amnistía y el anuncio de Aragonés precipitaron la toma de decisiones políticas en el campo de los independentistas.

El partido de Aragonés (Izquierda Republicana de Cataluña, ERC) y JxC formaron una alianza en el gobierno regional, pero en octubre de 2022 la formación de Puigdemont abandonó el acuerdo, en un paso que dejó en minoría al actual jefe del gobierno autonómico catalán.

En el caso de Puigdemont, la ley de amnistía aún deberá ser aprobada por el Senado para que entre plenamente en vigor.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, hizo de la distensión en Cataluña una de sus prioridades.

Tras las elecciones legislativas de 2023, en las que quedó por detrás del conservador Partido Popular, Sánchez impulsó la controvertida ley de amnistía a cambio del apoyo clave de los partidos separatistas catalanes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats