¿Jornada laboral de 4 días? Un estudio revela sorprendentes resultados

Semana laboral

61 empresas del Reino Unido y 2900 trabajadores fueron participes del estudio. 

Persona trabajando
Persona trabajando / Cortesía / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista digital
02 de marzo 2023 - 15:49

Reino Unido/La prueba más grande del mundo sobre la semana laboral de 4 días, realizada en el Reino Unido durante seis meses, revela un éxito rotundo.

La semana laboral de 4 días fue un plan piloto implementado en el Reino Unido, con una duración de seis meses, realizado de junio a diciembre 2022. En el estudio participaron 61 empresas con alrededor de 2900 colaboradores.

La investigación fue realizado por un equipo de científicos sociales de diferentes universidades tales como del Boston College y de la Universidad de Cambridge en colaboración con Autonomy Work una organización que se centra en el futuro del trabajo.

El ensayo fue organizado por 4 Day Week Global Global organización enfocada en implementar la reducción de horas de trabajo sin reducción de salario.

El 92% de las empresas seguirán con la jornada

De las 61 empresas que participaron, al finalizar el estudio 56 continuaron con la semana laboral de 4 días es decir el 92% de las empresas implementaron la nueva jornada de trabajo con 4 días. Las empresas que participaron del estudio, pertenecían a sectores variados y de diferentes tamaños.

“La evidencia es clara: después de numerosas pruebas, pilotos y estudios de casos de todo el mundo, la semana laboral de 4 días o 32 horas sin pérdida de salario es un éxito comprobado” — Autonomy Work

Los resultados del informe se basan en datos administrativos de las empresas, datos de encuestas de los trabajadores, y una serie de entrevistas realizadas durante todo el período piloto, proporcionando herramienta de medición al principio, a la mitad y al final de la prueba.

De las 56 empresas que continúan con la semana laboral de 4 días, 18 han confirmado que la política será un cambio permanente.

Bienestar físico y mental para los empleados

El estudio demostró que una jornada laboral más corta tenía grandes beneficios para los empleados. El 39% de los empleados de la prueba estaban menos estresado y el 71% sentían un nivel de agotamiento físico menor al finalizar la prueba, el 60% de los empleados confirmaron que era más fácil combinar el trabajo con la vida social.

El 78% de los empleados con 4 días a la semana están más felices y menos estresados.

“Para los empleados los niveles de ansiedad, fatiga y problemas de sueño disminuyeron, mientras que la salud mental y física mejoraron” Informe 4 Day Week Global

Resultados positivos para las empresas

Otras de las métricas importantes en este estudio, es que a pesar que se estaba implementando una reducción en la jornada laboral, los niveles de productividad y objetivos de las empresas eran los mimos.

Los resultados comerciales indicaron que los ingresos de las empresas se mantuvieron prácticamente iguales aumentando un 1,4% en promedio en ponderación del tamaño de las empresas encuestadas.

Al 63% de las empresas, les resultó más fácil retener el talento humano, y el 15% de los trabajadores indicaron que no importaba la cantidad de dinero no aceptarían un horario de cinco días en lugar de la semana laboral de 4 días a la que ahora estaban acostumbrados.

“En una amplia variedad de diferentes sectores de la economía, estos increíbles resultados muestran que la semana de cuatro días sin pérdida de salario realmente funciona” — Joe Ryle - Director de la Campaña Semana de 4 Días

Autonomy Work, ha diseñado un plan de implementación para ayudar a las empresas a migrar de la jornada tradicional a la semana de 4 días este 2023, para así pasar de la experimentación a la implementación.

Los resultados del plan realizado en Reino Unido, se suman a los resultados de un ensayo similar en Irlanda y EE.UU. fortaleciendo los argumentos de que una semana laboral de 4 días tiene grandes beneficios para las empresas como para los empleados. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats