Jelou!
En vivo
Costa Rica/Ocho expresidentes de Costa Rica emitieron una declaración conjunta "para defender la solidez de la democracia costarricense" y aclarar los procedimientos constitucionales que rigen el proceso electoral.
Los expresidentes, que han gobernado el país desde 1986 hasta 2022, expresan su preocupación por las manifestaciones de “personas extranjeras de alto rango político” que, según ellos, cuestionan erróneamente la integridad de las instituciones electorales costarricenses.
Si bien nosotros mismos hemos expresado preocupación por nuestra democracia ante los ataques sin precedentes contra las instituciones republicanas por parte de las autoridades del actual gobierno, las razones que preocupan a quienes se han manifestado desde el exterior, no son las correctas”.
El documento, firmado por Oscar Arias Sánchez, Abel Pacheco de la Espriella, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla Miranda, José María Figueres, Luis Guillermo Solís Rivera, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Carlos Alvarado Quesada, detalla cuatro puntos fundamentales:
Además, los expresidentes hacen un llamado a la comunidad internacional para que no se precipite en emitir juicios basados en “versiones tendenciosas”.
Nota relacionada: Tribunal Electoral en desacuerdo con declaraciones de Mulino y defiende actuación en las elecciones de 2024
Vivimos momentos en que las tensiones políticas... se prestan para que algunos actores políticos locales... busquen provocar el desprestigio y desacreditación del proceso electoral”.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, mantiene un conflicto abierto con el Tribunal Supremo de Elecciones, que ha solicitado al Congreso el levantamiento de su fuero para avanzar en un proceso que podría incluso derivar en su destitución.
Los expresidentes también destacan el reconocimiento internacional de Costa Rica como la democracia ininterrumpida más antigua de América Latina, respaldada por informes de observación electoral de la OEA desde 1962.