Justicia brasileña inicia juicio que podría inhabilitar a Bolsonaro

Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. / EFE
Alis Fernández - Reportera
06 de junio 2023 - 18:44

Brasil/El máximo tribunal electoral de Brasil iniciará el próximo 22 de junio un juicio por abuso de poder político y desinformación en contra del ex presidente Jair Bolsonaro, quien en caso de ser hallado culpable, podría quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos, según anunció esta institución.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) divulgó el cronograma de la acción inciada por el Partido Democrático Laborista (PDT, por su sigla en portugués) y avalada por la Fiscalía Electoral contra Bolsonaro y su candidato a vicepresidente, el general Walter Braga Netto.

El ex capitán del Ejército, es investigado por haber lanzado duras acusaciones contra la justicia electoral y criticado, sin pruebas, la fiabilidad del voto electrónico en Brasil menos de tres meses antes de los comicios presidenciales de octubre, en los que fue derrotado por el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y siendo Bolsonaro aun presidente.

El hecho se desarrolló en el pasado julio, cuando en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial, el expresidente mencionó que buscaba "corregir fallas" del sistema electoral para tener "transparencia" en los comicios. La charla fue brindada frente a diplomáticos de Francia, España y la Unión Europea (UE) y fue acompañada de una presentación de PowerPoint sobre el sistema electoral.

Durante el mismo encuentro el expresidente también expresó: “Estoy siendo acusado de golpe todo el tiempo (...) estoy cuestionando antes porque tenemos tiempo de resolver el problema, con la propia participación de las Fuerzas Armadas".

Además de las causas que enfrente en el TSE, Bolsonaro, está siendo investigado por una decena de procesos que se tramitan en la Justicia ordinaria y otros cinco que se encuentra en la Corte Suprema.  Uno de ellos investiga el asalto de miles de “bolsonaristas radicales” a las sedes de los tres poderes el pasado 8 de enero, con la intención de forzar un golpe de Estado contra el actual presidente brasileño.

El TSE, se reunirá en sesión plenaria este 22 de junio para examinar los cargos pero de ser necesario, continuarán  los días 27 y 29 de junio, anunció el tribunal.

Datos extraídos de InfoBae

Si te lo perdiste
Lo último
stats