Medina y Martelly se reunirán en medio de las tensiones bilaterales
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se reunirá con su homólogo haitiano, Michel Martelly, a petición de este último, según informaron fuentes oficiales locales.
El encuentro entre ambos mandatarios se celebrará en la ciudad dominicana de Barahona (suroeste), a partir de las 11 horas locales (3:00 p.m.), precisó el portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, en su cuenta de Twitter.
La información del alto cargo agrega que entre los temas a tratar en la reunión, figura el de la veda que Haití impuso a 23 productos dominicanos impedidos de entrar a ese país vía terrestre a partir del 1 de octubre pasado.
La reunión entre ambos jefes de Estado se producirá en un momento de tensión en las relaciones bilaterales debido a la prohibición de importar esos productos dispuesta por Haití, decisión que de inmediato encontró el rechazo en el Gobierno dominicano y en amplios sectores del país.
Las autoridades locales, en ese sentido, solicitaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ordene el levantamiento de la veda, además de que llamaron a consultas al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié.
"Lo próximo, si Haití no levanta la medida, es someter a Haití ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio", dijo la semana pasada el ministro de Industria y Comercio local, José del Castillo Saviñón.
El 1 de octubre entró en vigencia el impedimento de entrada a territorio haitiano de 23 productos provenientes de República Dominicana, entre los que figuran cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo y agua potable.
El Gobierno dominicano estima que esa decisión causará pérdidas al país por unos 400 millones de dólares. Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana.
A raíz de la entrada en vigor de la prohibición se han generado varios incidentes, principalmente en la frontera norte entre ambos países con el cierre de los pasos fronterizos, entre las que destacan las protestas de comerciantes haitianos que demanda de su Gobierno el levantamiento de la veda.