Guerra en Afganistán deja más de 11 mil víctimas civiles

Suben a 162 los muertos en avalancha en Afganistán
Guerra en Afganistán deja más de 11 mil víctimas civiles. Fotografía de archivo AFP.
Afp
14 de febrero 2016 - 08:50

El año 2015 ha sido el más sangriento para los civiles en Afganistán desde que la ONU comenzó en 2009 a contabilizar el número de Afganos muertos o heridos en el conflicto, un aumento que coincide con el final de la misión de combate de la OTAN.

En total, la guerra en Afganistán ha dejado 11.002 víctimas civiles, entre ellas 3.545 muertos en 2015, una cifra en aumento de 4% en relación al precedente año, anunció la ONU el domingo en su informe anual, en el que señala que ha habido un aumento de los ataques talibanes en las ciudades.

"El daño infligido a los civiles es totalmente inaceptable", dijo el representante especial de la ONU en Afganistán, Nicholas Haysom.

"Hacemos un llamado a los que hacen sufrir al pueblo afgano a tomar medidas concretas para proteger a los civiles y detener las matanzas y mutilaciones", agregó.

Las principales causas de la muerte de civiles en 2015 son los combates y atentados en zonas pobladas. El informe cita en especial las incursiones de los talibanes en los centros urbanos, sobre todo la breve conquista de la capital provincial Kunduz en septiembre pasado.

Una cada cuatro víctimas del conflicto en 2015 son niños, lo que equivale a un aumento de 14% en un año.

Pero las estadísticas del informe "no reflejan el verdadero horror" de la situación en el terreno, subrayó Haysom durante una conferencia de prensa el domingo.

Los combates y los aparatos explosivos caseros son las dos causas principales de la muerte de menores, pero un alto número de niños murió también después de haber recogido o jugado inconscientemente con municiones. Este tipo de municiones mató a 113 niños e hirió a 252 en 2015.

Las mujeres también han pagado un alto precio por el conflicto, con un incremento del 37% en el número de mujeres afectadas. Una de cada diez víctimas son mujeres.

Además, el informe muestra que cada vez más mujeres son blanco de violencia a causa de presuntas violaciones a la moral. Esta "tendencia preocupante" será objeto de un próximo informe de la ONU.

Un 62% de las víctimas civiles murieron en manos de fuerzas antigubernamentales, entre ellos los talibanes, según la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán.

Sin embargo, el informe muestra también que el número de víctimas causadas por las fuerzas progubernamentales -las tropas afganas e internacionales- se incrementó en un 28% en un año.

Las tropas de la OTAN pasaron el 1 de enero de 2015 de una misión de combate a una misión de formación y de apoyo a las tropas afganas, que fueron propulsadas a la primera fila en la lucha contra la insurgencia.

Los talibanes han multiplicado los atentados y ofensivas militares en los últimos meses, poniendo a prueba al ejército y a la policía afgana.

China, Estados Unidos, Afganistán y Pakistán están tratando de iniciar un proceso de paz para poner fin a una sangrienta insurgencia que ha durado 14 años.

Recientemente dijeron que esperan una reanudación del diálogo directo entre Kabul y los rebeldes talibanes a finales del mes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats