México: Huracán Marie alcanza categoría 5
El huracán "Marie" subió de intensidad la tarde del domingo hasta llegar a categoría 5 y aunque tuvo una dirección oscilante durante unas horas, se mantiene alejado de las costas mexicanas. No obstante, las olas que provoca hacen muy peligrosa toda actividad acuática y debido a las fuertes lluvias que se esperan hay riesgo de deslaves e inundaciones.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, señaló que el domingo por la tarde, "Marie" registraba vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 mph) con rachas más fuertes, estaba situado a 805 kilómetros (500 millas) de la punta sur de Baja California y se dirigía hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora (14 mph).
Además, vientos con fuerza de tormenta tropical podrían extenderse por un rango de 500 kilómetros (310 millas) y el huracán está provocando fuerte oleaje desde el sur de la costa oeste mexicana hasta la Península de Baja California y el golfo de California, por lo que el Centro alertó de la "extrema peligrosidad" de realizar surf o cualquier otro deporte acuático y del riesgo de pequeñas inundaciones.
En la localidad de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, se cerró el puerto a la navegación menor y efectivos de policía municipal tuvieron que retirar de las playas a bañistas que querían desafiar el fuerte oleaje, informó el titular de Protección Civil, Carlos Rincón.
Las autoridades mexicanas pidieron a toda navegación marítima que "extreme sus precauciones" debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de tres a cuatro metros (9,85 a 13,15 pies) de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro (3,28 pies) de altura en zonas costeras desde el estado de Jalisco en el centro de México a Guerrero en el sur.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua alertó de bandas nubosas que favorecerán tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Baja California Sur y Nayarit, y fuertes de 25 a 50 milímetros en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Morelos y el Distrito Federal.