Muere el segundo al mando de la mayor banda narcotraficante de Colombia

El segundo al mando del Clan del Golfo murió en una operación militar.

Las autoridades colombianas ofrecían una recompensa cerca de 170 mil por Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán (izq).
Las autoridades colombianas ofrecían una recompensa cerca de 170 mil dólares por Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán (izq). / AFP
Afp
31 de agosto 2017 - 21:10

El segundo al mando del Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante de Colombia, murió en una operación militar, informó este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"Abatido por la Fuerza Pública alias Gavilán, segundo del Clan del Golfo", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Añadió que las autoridades, que ofrecían una recompensa de 500 millones de pesos (cerca de 170,000 dólares) por Roberto Vargas Gutiérrez, el nombre de 'Gavilán', entregarían los detalles este viernes.

El Clan del Golfo, que surgió de remanentes de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, se dedica principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.

El gobierno de Santos decretó una ofensiva para desmantelar a esta organización.

Las autoridades han redoblado esfuerzos para dar con su líder, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, considerado el hombre más buscado del país.

En julio, las autoridades ya habían abatido en una operación militar al tercero al mando de la organización criminal, Efrén Vargas Gutiérrez, alias 'Culo de Toro', hermano de 'Gavilán'.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats