Autoridades mexicanas capturan al 'Nini', narcotraficante buscado por EEUU

Narcotraficante mexicano

Policía de México
Policía de México / AFP
AFP
22 de noviembre 2023 - 18:48

Autoridades mexicanas capturaron este miércoles a Néstor Isidro Pérez Salas, alias "Nini", miembro del grupo criminal los "Chapitos" -parte del poderoso Cártel de Sinaloa- y buscado por Estados Unidos, reportaron el Registro Nacional de Detenciones y medios locales.

Pérez Salas fue detenido, según el registro, a las 13H27 locales (19H27 GMT) tras un fuerte operativo de la Guardia Nacional en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa (noroeste), donde se desplegaron helicópteros y personal en tierra, según reportes de medios locales.

Washington acusa al "Nini" de ser líder de seguridad de los "Chapitos" y de traficar como parte del cártel de Sinaloa "masivos" flujos de fentanilo a ese país, por lo que ofrece hasta 3 millones de dólares por su captura.

El Departamento de Estado norteamericano sostiene que Pérez Salas trabaja "directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar", uno de los hijos del encarcelado Joaquín "Chapo" Guzmán y actual jefe del cártel de Sinaloa junto a Ismael "Mayo" Zambada, uno de los fundadores de la organización.

Pérez Salas es señalado como uno de los comandantes de "los Ninis", un grupo armado y "particularmente violento" encargado de resguardar a los hijos del "Chapo", según la dependencia estadounidense.

En abril pasado, una corte federal del sur de Nueva York acusó al "Nini" de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, así como por posesión de ametralladoras y otros dispositivos destructivos, agregó el Departamento de Justicia.

El Cártel de Sinaloa es señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como responsable "en gran medida" del tráfico de fentanilo hacia ese país en los últimos años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats