Blinken apoya una investigación 'minuciosa' sobre el ataque a periodistas en Líbano

periodistas

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. / AFP
AFP
08 de diciembre 2023 - 01:00

Washington, Estados Unidos/El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, estimó el jueves "importante y apropiado" el inicio de "una investigación completa y minuciosa" sobre el bombardeo israelí en el que murió un periodista y resultaron heridos otros seis el 13 de octubre en el sur del Líbano.

"Entiendo que Israel ha iniciado una investigación de este tipo y será importante que tenga éxito, y conocer los resultados", afirmó Blinken al ser preguntado sobre el tema durante una conferencia de prensa junto a su homólogo británico David Cameron.

"Es importante y apropiado que se investigue a fondo", agregó.

Una investigación de la Agencia France-Presse (AFP) publicada el jueves sobre el ataque, que mató al periodista de Reuters Issam Abdallah e hirió a otras seis personas, incluidas dos de AFP, apunta a un proyectil de un blindado utilizado solamente por el ejército israelí en esa región fronteriza de alta tensión.

La fotógrafa de AFP Christina Assi, de 28 años, sufrió heridas graves por las que le amputaron una pierna y todavía está en el hospital.

Realizada junto a Airwars, una oenegé de expertos independientes especializada en investigaciones de ataques contra civiles en situaciones de conflicto, la investigación reveló que la munición involucrada en el ataque es un proyectil de tanque de 120 mm, que en esa frontera sólo es utilizado por Israel.

"Siento una admiración extraordinaria por los hombres y mujeres en su profesión que, cada día en todo el mundo, en los lugares más peligrosos del mundo, están tratando de llevar los hechos, las historias a otras personas", dijo Blinken.

Si te lo perdiste
Lo último
stats