Chauvin y otros agentes enfrentan nuevos cargos por la muerte de Floyd en EEUU

Una persona levanta un afiche de George Floyd y exige justicia
Una persona levanta un afiche de George Floyd y exige justicia / AFP
Afp
07 de mayo 2021 - 11:31

Un gran jurado federal acusó a Derek Chauvin y otros tres ex policías de violaciones a los derechos civiles relacionados con la muerte de George Floyd, informó el viernes el departamento de Justicia.

Chauvin de 45 años fue condenado por homicidio el mes pasado por la muerte en mayo de 2020 de Floyd, un hombre negro de 46 años.

Los otros tres oficiales involucrados en el fatal arresto también enfrentan cargos y serán enjuiciados en los próximos meses.

Los cargos federales revelados el viernes están separados de los del estado de Minnessota contra los cuatro involucrados.

La acusación federal acusa a Chauvin de privar a Floyd de su derecho constitucional a "estar libre del uso de fuerza exagerada por parte de un agente de policía".

Un video grabado por un transeúnte mostró cómo Chauvin, un policía blanco, apretaba durante nueve minutos con una rodilla el cuello de Floyd, mientras éste yacía esposado boca abajo en la calle.

El video se tornó viral y desató una ola de protestas nacionales e internacionales contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Los otros tres oficiales, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, serán enjuiciados por no evitar que Chauvin actuara con fuerza desmesurada.

Los cuatro están acusado de no haber dado asistencia a quien tenía una "clara necesidad" de atención médica.

En una acusación aparte, Chauvin fue inculpado de uso irracional de la fuerza contra un adolescente de 14 años en Minneapolis en 2017.

"Sin ninguna justificación legal, apretó la garganta del adolescente y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna", dice la acusación.

"Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello y la parte superior de la espalda del muchacho; incluso cuando estaba esposado, boca abajo y no se resistía", dicen los documentos.

Chauvin fue declarado culpable de la muerte de Floyd y está expuesto a una pena de 40 años de cárcel. La duración de la condena se anunciará el 25 de junio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats