Corte Suprema suspende acuerdo sobre opiáceos entre laboratorio y estados de EEUU

Johnson & Johnson condenada a pagar $572 millones en juicio por opioides en EEUU
El laboratorio Purdue se declaró en quiebra en 2019 / Redes sociales
AFP
10 de agosto 2023 - 21:30

Estados Unidos/La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió el jueves un acuerdo -que podría alcanzar los 6.000 millones de dólares- entre varios estados y los propietarios del laboratorio Purdue, acusado de contribuir a la crisis de los opiáceos.

La Corte acordó estudiar el pedido del Departamento de Justicia que criticó el acuerdo por exonerar de cualquier futura demanda de víctimas a la familia Sackler, propietaria del laboratorio farmacéutico, con excepción del estado federal.

La alta corte fijó una fecha para audiencia en diciembre, lo que implica una espera adicional para los estados y comunidades que buscan una compensación por los estragos de la adicción a los opioides y la epidemia de sobredosis, que empezó en el año 2000.

En una declaración a la AFP, la empresa se dijo "optimista" sobre el aval de la Corte para su plan de quiebra, aunque lamentó que el recurso del Departamento de Justicia logre "retrasar los pagos de miles de millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas".

La familia Sackler está acusada de haber apoyado por años masiva publicidad del medicamento para el dolor OxyContin, aún teniendo conocimiento de su carácter muy adictivo.

La prescripción masiva de este opiáceo se consideró como el detonante de una crisis que generó más de medio millón de víctimas en 20 años en Estados Unidos.

Tras una avalancha de demandas, el laboratorio Purdue se declaró en quiebra en 2019 y desde ese año negocia un plan que en su última versión prevé el cierre de aquí a 2024 y el pago de al menos 5.500 millones de dólares durante 18 años.

En su recurso a la Corte Suprema, el departamento de Justicia critica dicho plan por "exonerar por completo, de forma incondicional, irrevocable, absoluta y para siempre" a la familia Sackler de toda acción legal ligada a los opioides. 

Por tanto el Departamento de Justicia, pidió a la Corte Suprema anular la decisión de un tribunal federal de apelaciones para no "dejar una hoja de ruta" con la que empresas e individuos puedan recurrir a la quiebra para eludir responsabilidades legales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats