EEUU sanciona a políticos guatemaltecos Gustavo Alejos y Felipe Alejos
Estados Unidos sancionó este lunes por corrupción al diputado guatemalteco Felipe Alejos Lorenzana y a Gustavo Alejos Cambara, quien fuera jefe de gabinete del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Ambos, quienes no son parientes a pesar de compartir apellido, son acusados de intentar interferir en la selección de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones de Guatemala para su propio beneficio.
"Cuando los funcionarios electos en Guatemala buscan enriquecerse en sus funciones oficiales, es una afrenta a los principios democráticos en la región", dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, sobre la acción que fue tomada de forma coordinada junto al Reino Unido.
La medida "sirve para arrojar luz sobre la corrupción y promover la rendición de cuentas para aquellos que buscarían frustrar el proceso judicial", prosiguió Yellen.
Como parte de las sanciones, todas las propiedades e intereses en Estados Unidos de Alejos Lorenzana y de Alejos Cambara, así como de sus familiares cercanos, están bloqueadas.
El anuncio ocurre el mismo día que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene previsto un encuentro virtual con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre temas migratorios.
En 2019, el gobierno de Guatemala resolvió no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecida por la ONU para atacar la corrupción.
En consecuencia, "algunos políticos guatemaltecos" continúan frustrando los esfuerzos contra la corrupción, indica el comunicado.
En febrero del año pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que ahora investiga los casos de la CICIG, descubrió que, mientras estaba en prisión preventiva por corrupción, Alejos Cambara había intentado influir en la selección de jueces de la CSJ y de Apelaciones.
Para ello, según el documento, facilitó pagos a congresistas y jueces en coordinación con Alejos Lorenzana, para garantizar su liberación de la cárcel y protegerse ambos de futuras acusaciones.
Alejos Cambara, quien actualmente está bajo arresto domiciliario, ha sido objeto de varias investigaciones relacionadas con corrupción, lavado de dinero y sobornos.
Alejos Lorenzana, diputado electo al Congreso de la República de Guatemala para el período 2020-2024, es un cercano colaborador suyo, según el comunicado.
Ambos fueron designados de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que se basa en la Ley Global Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos y que persigue a los perpetradores de abusos de derechos humanos y corrupción en el mundo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, apuesta a combatir la corrupción como una forma de abordar las causas fundamentales del flujo migratorio.