EEUU impondrá nuevas sanciones a Irán y espera lo mismo de sus aliados

Irán lanza ataque con drones en contra de Israel
Irán lanza ataque con drones en contra de Israel / Captura de video
AFP
17 de abril 2024 - 05:00

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y drones de Irán tras su ataque del fin de semana contra Israel y aseguró que espera medidas similares de sus socios y aliados.

"En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones dirigidas contra Irán, incluido su programa de misiles y drones", así como contra la Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa iraní, aseguró en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"Anticipamos que nuestros aliados y socios pronto nos seguirán y aplicarán sus propias sanciones", añadió.

"Estas nuevas sanciones y otras medidas continuarán con un ritmo constante de presión para contener y degradar la capacidad y eficacia militar de Irán y hacer frente a todos sus comportamientos nocivos", explicó el funcionario.

Irán lanzó más de 300 misiles y aeronaves no tripuladas contra territorio israelí la noche del sábado al domingo, en lo que calificó de represalia por una ofensiva que destruyó su consulado en Damasco y que atribuye a Israel. 

La mayoría de los proyectiles fueron interceptados y apenas hubo daños.

El anuncio del asesor estadounidense Sullivan ocurre después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, adelantara que se preparan sanciones y de que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijera que su oficina trabaja en ello.

Washington ha recurrido a sanciones económicas para contrarrestar las actividades de Irán, apuntando a sus programas de drones y misiles, así como a su financiación de grupos proiraníes como el movimiento palestino Hamás, que lanzó su propio ataque contra Israel el 7 de octubre.

Los más de seis meses de guerra entre Israel y Hamás en Gaza han desencadenado una ola de violencia en Oriente Medio, en la que participan esos aliados de Irán, que dicen actuar en apoyo de los palestinos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats