Fauci critica alivio 'prematuro' de medidas anticovid en varios estados de EEUU

El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci
El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci / EFE
Afp
28 de marzo 2021 - 14:44

Una reciente meseta en el número de nuevos contagios de covid en Estados Unidos probablemente está relacionada con un alivio "prematuro" de las medidas para contener el virus, dijo el domingo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en el combate a la pandemia.

Si bien la aparición de variantes del coronavirus es parte del problema, también lo son aquellos estados del país que "retroceden en la mitigación" demasiado pronto, dijo Fauci a la cadena CBS.

Estados como Texas, Maryland, Connecticut y Misisipí aliviaron las restricciones, eliminaron la obligatoriedad de usar mascarilla y permitieron la reapertura de restaurantes, comercios y otros servicios con menos restricciones o ninguna de ellas.

Cuando el número de casos comienza a estabilizarse, dijo, "hay un peligro real de que se disparen".

"Lo hemos visto en nuestro propio país, y eso es exactamente lo que sucedió en varios de los países de la Unión Europea, donde se estancaron y luego aumentaron" los contagios.

Francia, Bélgica y Polonia endurecieron el sábado las restricciones ante el aumento de los casos y Francia calificó la situación de "crítica".

Después de un pico durante el otoño y el invierno boreal en Estados Unidos, que llegó a registrar cientos de miles de casos diarios, los contagios se estancaron en torno a los 50.000.

Estados Unidos es el país que más golpeado por la pandemia en el mundo en términos absolutos, con más 549.000 muertes acumuladas, aunque actualmente la vacunación avanza a paso redoblado.

"Realmente, es prácticamente una carrera entre vacunar a la gente y tener este pico (de contagios)... que no queremos ver", dijo Fauci, quien también advirtió contra los viajes en Pascuas, que podrían disparar los contagios como ocurrió después de los feriados de fin de año.

"Incluso si en los aviones la gente lleva mascarilla, al llegar al aeropuerto, las colas para los check-in, para la comida en los restaurantes, el embarque... inevitablemente aumentan el riesgo de infección", dijo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats