Merck demanda nuevo programa de precios de medicamentos de EEUU

Salud

Sede de la empresa Merck
Sede de la empresa Merck / Wikipedia
AFP
08 de junio 2023 - 03:05

Nueva York, Estados Unidos/Merck presentó una demanda el martes contra un nuevo programa respaldado por la Casa Blanca para limitar los precios de los medicamentos, y calificó la iniciativa como una "extorsión" inconstitucional que perjudicará la innovación farmacéutica.

El presidente estadounidense Joe Biden ha promocionado el Programa de Negociación de Precios de Medicamentos de Medicare, que permite que el programa de salud del gobierno negocie los precios de los medicamentos costosos fabricados por un único productor. 

Pero el gigante farmacéutico Merck, en una demanda presentada ante un tribunal federal en Washington, califica el programa como una "farsa", porque impone sanciones económicas draconianas a las empresas farmacéuticas cuyos medicamentos son seleccionados por el gobierno.

Merck espera que su tratamiento Januvia, para la diabetes tipo 2, sea elegido para el programa este año junto con Janumet, otro medicamento para la diabetes, y que el tratamiento contra el cáncer Keytruda se agregue en los próximos años.

Según la "farsa" de las negociaciones de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, Merck debe aceptar los precios ofrecidos por el gobierno o incurrir potencialmente en multas de cientos de millones de dólares, según su demanda.

En lugar de fijar unilateralmente los precios, el nuevo programa incurre en un "engaño político: permitir al gobierno fingir, como ya lo ha hecho, que los precios (del gobierno) no son mandatos de arriba hacia abajo, sino el producto de un 'acuerdo' voluntario con empresas que admiten que son 'justas'", dice la demanda de Merck

"Esto es teatro político Kabuki", señaló Merck, y agregó que las estimaciones del gobierno no tienen en cuenta los muchos fracasos costosos financiados a través de la investigación y el desarrollo de las compañías farmacéuticas antes de alcanzar un tratamiento exitoso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats