México ajusta a 38 número de muertos por incendio en centro de detención migratoria

Incendio centro migratorio en México
Incendio centro migratorio en México / EFE
AFP
28 de marzo 2023 - 21:01

Ciudad Juárez, México/El gobierno de México ajustó el martes de 40 a 38 el número de migrantes fallecidos durante un incendio ocurrido en la noche del lunes en un centro de detención en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que tras realizar un recorrido por los hospitales donde fueron internadas las víctimas "se actualizó la cifra de personas fallecidas y se confirmaron 38 decesos".

Horas antes, el INM había dicho que sumaban 40 muertos por el incendio, aunque más temprano había informado de 39 decesos. En su comunicado, el instituto no dio más detalles sobre el cambio en la cifra de fallecidos.

El INM también dio a conocer las nacionalidades y nombres de las personas que estaban en el centro de detención al momento del siniestro.

"Se hace por tratarse de una tragedia en la que, garantizar el acceso a la información pública, ayudará a los familiares de las víctimas a conocer si uno de los suyos se encontraba en la estancia del INM", dijo. 

Detalló que en el lugar había una persona de Colombia, una de Ecuador, 12 de El Salvador, 28 de Guatemala, 13 de Honduras y 13 de Venezuela. 

El instituto no explicó cuántas personas fallecidas hay por nacionalidad. Sin embargo, más temprano el gobierno de Guatemala confirmó la muerte de 28 de sus nacionales y la cancillería ecuatoriana reportó la muerte de uno de sus ciudadanos. 

El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el incendio se originó por una protesta de los migrantes, quienes prendieron fuego a unas colchonetas. 

Imágenes de videovigilancia difundidas por medios mexicanos muestran cómo un grupo de personas, aparentemente migrantes, patean una reja tratando de abrirla mientras el fuego se propaga en el sitio donde están encerrados.

Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats