Tornado arrasa el sur de California, azotado por una tormenta

063 1475413395
063 1475413395 / AFP
AFP - Agencia
22 de marzo 2023 - 21:00

Un tornado arrancó techos y arrastró vehículos en una ciudad del sur de California este miércoles, mientras una tormenta azota con fuerza el oeste de Estados Unidos, ya duramente afectado por una serie de eventos meteorológicos. La masa de viento arremolinado arremetió en la ciudad de Montebello, próxima a Los Ángeles, lo que obligó sus residentes a buscar resguardo. 

"Estaba manejando (...) y vi este tornado en frente de mí y tuve que retroceder", dijo un comerciante local a la emisora KTLA. 

"El tornado arrancó el techo del edificio, todas las ventanas de los carros se quebraron. Los carros estaban destruidos, era un desastre".

Imágenes mostraron lo que parecía ser parte de un techo volando sobre edificios industriales. 

Tomas aéreas grabaron huecos en varios tejados, así como tuberías e instalaciones torcidas o rotas después de su paso, además de carros arrastrados lejos de los estacionamientos. 

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS en inglés) dijo investigar el evento climático al que describió como "un tornado débil", además de otro en Carpinteria, más al norte, que "dañó unas 25 casas rodantes".

Los tornados, violentas columnas de aire giratorias que tocan el suelo, son las tormentas más violentas de la naturaleza, de acuerdo con el servicio climático estadounidense. 

Pueden arrastrar vientos de hasta 480 kilómetros por hora y destruir un vecindario en segundos. 

El servicio meteorológico estima que ambos eventos registraron ráfagas de hasta 136 kilómetros por hora. 

Igualmente, "es un tornado significativo de acuerdo con los estándares de California, dado que golpeó un área poblada, y claramente causó estragos", dijo el meteorólogo Daniel Swain en Twitter.

Los tornados se registraron al segundo día de una poderosa tormenta que azota a una ya anegada California con más agua y nieve, y derrumbó árboles e irrumpió el servicio eléctrico de miles de personas.

Advertencias de inundación fueron emitidas en varias comunidades, en tanto que varios trechos de otras están bajo el agua. 

California ha sido golpeada por una docena de ríos atmosféricos en las últimas semanas. Estos sistemas meteorológicos cargados de humedad que provienen del Pacífico han arrojado capas de nieve y bañado con lluvias torrenciales regiones del oeste que han sufrido dos décadas de una histórica sequía. 

Científicos afirman que el cambio climático, causado por la acción humana, exacerba estos latigazos del clima, lo que provoca períodos de sequía más intensos, al igual que de lluvia más húmedos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats