Trump anuncia nuevos aranceles a Europa hasta que EEUU adquiera Groenlandia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió el tono este sábado en su empeño por adquirir Groenlandia, y amenazó con aranceles de hasta el 25% a países europeos para presionar por una compra de ese territorio autónomo danés.
El anuncio de Trump se produjo mientras miles de personas protestaban en la capital de Groenlandia y en Dinamarca contra la voluntad del republicano de adquirir la isla rica en minerales situada a las puertas del Ártico.
La advertencia de Trump va dirigida a Dinamarca y a otros países europeos, incluidos algunos socios de la OTAN, que se oponen a que ese vasto territorio, con una población de 57.000 habitantes, pase a ser estadounidense.
A partir del 1 de febrero, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia estarán sujetos a un arancel adicional del 10% sobre todos los productos enviados a Estados Unidos, anunció Trump en su red Truth Social.
"El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia", escribió.
El republicano dijo que "estos países, que están jugando a un juego muy peligroso, han asumido un nivel de riesgo que no es sostenible ni tolerable".
"Por lo tanto, es imperativo que, con el fin de proteger la paz y la seguridad mundiales, se tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente", añadió.
Poco después, el presidente estadounidense se dijo "abierto a negociar inmediatamente con Dinamarca y/o cualquiera de estos países".
El Gobierno de Dinamarca expresó su "sorpresa" por las amenazas lanzadas por Trump, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, las calificó de "inaceptables".
"Los europeos responderán de forma unida y coordinada (...). Haremos que se respete la soberanía europea", escribió Macron en X.
A su vez, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, aseguró que su país no cederá: "No nos dejaremos intimidar".
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que "aplicar aranceles a aliados por perseguir la seguridad colectiva de los miembros de la OTAN es completamente equivocado".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió en un comunicado sobre una "espiral peligrosa" que, según dijo, "socavaría las relaciones transatlánticas".
“Haz que Estados Unidos se largue”
En la capital de Groenlandia, Nuuk, el primer ministro Jens-Frederik Nielsen se sumó a una protesta enarbolando la bandera de ese territorio autónomo de Dinamarca.
Nielsen estuvo acompañado por varios integrantes del Gobierno groenlandés, en una manifestación que se dirigió hasta el consulado de Estados Unidos.
La consigna más repetida por los manifestantes fue "Groenlandia es de los groenlandeses".
"No queremos que Trump invada Groenlandia", dijo Paarniq Larsen Strum, de 44 años, enfermero quirúrgico.
En Copenhague, los manifestantes formaron una marea roja y blanca en la plaza del ayuntamiento con lemas como "Estados Unidos ya tiene suficiente hielo" o "Make America Go Away" (Haz que Estados Unidos se largue), en alusión al eslogan "Make America Great Again".
"No podemos dejarnos intimidar por un Estado, ni siquiera por un aliado. Es una cuestión de derecho internacional", dijo a AFPKirsten Hjoernholm, de 52 años, empleada de la ONG Action Aid Dinamarca.
Trump ha reiterado en varias ocasiones su ambición de tomar el control de Groenlandia, “por las buenas o por las malas”, argumentando la necesidad de frenar el avance ruso y chino en el Ártico.
El miércoles se celebró una reunión en Washington, donde las autoridades danesas concluyeron que, por ahora, no es posible alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.
Mientras tanto, varios líderes europeos expresaron su respaldo a Dinamarca, miembro fundador de la OTAN, y una misión militar europea fue enviada a Groenlandia para tareas de exploración.