TVN plus En vivo

Núcleo de la Tierra | ¿Qué efecto tiene sobre los humanos que se detenga el núcleo de la Tierra?

Núcleo de la Tierra

Planeta tierra
Planeta tierra / Foto/Archivo

Pekin, China/Ojalá el día tuviera 25 horas es una expresión que se escucha a menudo por parte de personas con múltiples compromisos y que no le alcanzan las horas para cumplir con todos sus compromisos. Un nuevo estudio científico reveló que los días se volverán más largos.

Fueron los científicos Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, China quienes luego de analizar los datos de las ondas sísmicas en las últimas seis décadas concluyeron que la rotación del núcleo de la Tierracasi se detuvo hacia 2009 y luego giro en dirección opuesta”.

El núcleo de la Tierra es una esfera caliente del tamaño de Plutón.

Este "planeta dentro del planeta", a unos 5.000 km de la superficie y constituido esencialmente de hierro, dejó de girar e incluso lo estaría haciendo hacia el otro lado, sugiere este estudio difundido por Nature Geoscience.

"Un ciclo completo (en una dirección y en la otra) de este movimiento dura alrededor de siete décadas", según los investigadores. 

El último cambio de rotación, antes de este de 2009, había ocurrido a principios de los años 1970. Y el próximo tendrá lugar a mediados de los años 2040, completando el ciclo, según los científicos chinos.

Efectos sobre los humanos

No debe existir alarma. Los efectos de lo que pase con el núcleo de la Tierra son imperceptibles en los seres humanos.

Según los científicos el impacto a nivel planetario es muy, pero muy pequeño. Puede afectar la duración del día, pero de forma imperceptible.

Los autores del estudio calculan que el día puede ser una milésima de segundo más largo o más corto que hace unos 50 años, dependiendo de la velocidad de rotación del núcleo”, destaca una publicación del diario El País.

Es muy probable que se tengan más años bisiestos.  

Aumento en el nivel del mar e impacto en el clima son otras de las consecuencias de este fenómeno que no es nuevo en la Tierra. Por ahora todo está escrito en el plano de las hipótesis.

El nuevo estudio ha abierto nuevas vías de investigación para entender mejor el comportamiento de la Tierra y su futuro. Pero también deja muy claras las limitaciones de la tecnología humana para conseguirlo”, resume el medio internacional. 

Con información de la agencia AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats