TVN plus En vivo

Horarios del Metro de Panamá: ¿Cuánto cuesta el pasaje y cómo pagarlo?

Horario del Metro de Panamá

Metro de Panamá 18 de agosto
La primera y segunda fase del proyecto ya se culminó. / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/Con 30 estaciones en dos líneas, y una tercera en construcción el Metro de Panamá destaca como el primer sistema de ferrocarril de Centroamérica.

La Secretaria del Metro de Panamá ha indicado que la estimación de costo actualizada de esta vía ferroviaria es de 1.880 millones de dólares, incluyendo reubicación de servicios públicos y gastos de administración e ingeniería.

Horarios del Metro de Panamá

Estos son los horarios actualizados de las Línea 1 y Línea 2 desde el pasado 27 de diciembre:

Días laborables: (lunes a viernes) de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. (18 horas).

Sábados: desde las 5:00 a.m. a 10:00 p.m. (17 horas).

Domingos y feriados: desde las 7:00 a 10:00 p.m. (15 horas).

La fecha oficial de apertura del Metro al público fue el 5 de abril de 2014.
La fecha oficial de apertura del Metro al público fue el 5 de abril de 2014. / Foto/Archivo

Luego de la disminución de las oleadas del COVID-19, desde mayo del 2022 el Metro de Panamá ajustó la estrategia operativa iniciando el servicio comercial a partir de las 4:30 am, coordinando una logística interna de programación en el ingreso de personal.

Método de pagos digitales

Ahora, el Metro de Panamá, S.A. se ha sumado a la lista de países pioneros en implementar método de pagos digitales, a través del uso de tarjetas de débito y crédito sin contacto en las estaciones de Línea 1 y Línea 2.

Con esta herramienta tecnológica los usuarios del Metro de Panamá con tan sólo acercar su tarjeta sin contacto a uno de los validadores identificados, podrán ingresar a cualquiera de las estaciones y realizar su recorrido regular. Al llegar a la estación donde finalizará su recorrido, nuevamente debe validar el viaje.

"Ruta Maestra"

La Secretaría del Metro de Panamá realizó los estudios y diseño de rutas de las futuras líneas del metro de la ciudad de Panamá. La llamada "Ruta Maestra" presenta el desarrollo de un sistema de transporte metro que cubrirá la ciudad en su zona metropolitana.

El diseño incluye tres líneas de metro, que recorrerán la ciudad de Panamá, un tren de cercanías que unirá los distritos de Arraiján y Chorrera con el centro de la ciudad y un tranvía por la Cinta Costera hasta el Casco Antiguo.

Pasajeros del Metro de Panamá.
Pasajeros del Metro de Panamá. / Foto/Archivo

Avances de la obra

El ingeniero Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, expresó recientemente que el tramo soterrado de la Línea 3, que registra 32% de avance, incluye un túnel y desde que se hizo el cambio se elaboró un presupuesto preliminar y se ha mantenido, a pesar de los imprevistos en el aumento de costo de materiales.

Sostuvo que el costo adicional con el tramo soterrado es de aproximadamente 428 millones de dólares con los diseños preliminares.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) refleja una cifra de 528 millones de dólares; sin embargo, el tramo soterrado también tiene unos créditos, un estimado de 100 millones de dólares, los cuales no están contemplado en ese estudio porque es del contrato original”, explicó.

De igual manera, expresó que se han iniciado algunos trabajos del tramo soterrado y que en 60 a 75 días debe iniciar la construcción del pozo de ataque por donde entrará la tuneladora, luego de que llegue al país y sea ensamblada para iniciar el proceso de tunelación.

Sobre la Extensión de Línea 1 hasta Villa Zaita, Ortega adelantó que registra 38% de avance.

 

Si te lo perdiste
stats