ONU advierte sobre ‘nuevas necesidades’ humanitarias en Ucrania

Imagen proporcionada por el Servicio de Seguridad de Ucrania
Imagen proporcionada por el Servicio de Seguridad de Ucrania / EFE
AFP
06 de diciembre 2022 - 14:04

Kiev, Ucrania/Los ataques contra las instalaciones energéticas de Ucrania están creando "nuevas necesidades" para la población, advirtió el martes el director de la agencia humanitaria de la ONU, que teme más desplazamientos de personas sin calefacción en pleno invierno.

"Desde octubre, los ataques sostenidos a las infraestructuras energéticas de Ucrania han creado un nuevo nivel de necesidad que afecta a todo el país y agrava las necesidades causadas por la guerra", declaró Martin Griffiths ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La magnitud de la destrucción de la infraestructura eléctrica y de calefacción requiere un mayor apoyo de la comunidad internacional al gobierno ucraniano, más allá de lo que pueden proporcionar las organizaciones humanitarias", añadió . Señaló que "millones de personas" quedaron sin calefacción, electricidad o agua, mientras que las temperaturas podrían caer por debajo de los -20°C.

"Hoy en Ucrania, la capacidad de supervivencia de los civiles está amenazada".

En estas circunstancias, con 14 millones de personas desplazadas por la guerra (6,5 millones dentro de Ucrania y 7,8 millones de refugiados en otros países europeos), "vemos el riesgo de nuevos desplazamientos", advirtió Griffiths.

Rusia "utiliza ahora el invierno como arma de guerra", declaró el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière.

La agencia humanitaria de la ONU lanzó la semana pasada un llamamiento sin precedentes para 2023 con el fin de satisfacer las crecientes necesidades humanitarias en todo el mundo, impulsadas por el conflicto en Ucrania y el cambio climático.

Si te lo perdiste
stats