Ordenan arresto formal de exgobernador mexicano Roberto Borge

Exgobernador mexicano Roberto Borge (al centro) al momento de su detención en ciudad de Panamá.
Exgobernador mexicano Roberto Borge (al centro) al momento de su detención en ciudad de Panamá. / EFE

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá decidió este miércoles formalizar el arresto con fines de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Ahora Borge estará a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tendrá un plazo de 60 días para determinar si éste es extraditado o no.

El magistrado Mauricio Marín se acogió a un término de 24 horas para emitir la decisión con relación a una ampliación en la solicitud de extradición y del arresto formal de Borge.

La audiencia se reanudó este miércoles, luego de que los magistrados decretaran un receso abierto.

La ampliación, dentro de la solicitud de extradición, incluía la formulación de cargos por presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y delito de peculado.

La Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP), representada por José Candanedo, presentó la documentación remitida por las autoridades mexicanas y solicitó que se mantuviera la medida de arresto.

"Los magistrados negaron la solicitud de la defensa de Borge de conceder medida cautelar distinta a la detención preventiva, igualmente negaron la fianza porque no mantiene arraigo en la Ciudad de Panamá", explica una nota de prensa del MP.

Borge es señalado por supuesta corrupción y lavado de dinero en su país y mantenía, según el MP, tres órdenes de aprehensión.

El exgobernador mexicano fue detenido el 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando intentaba abordar un avión con destino a París, Francia.

El Estado requirente, en este caso México, tuvo un plazo de 60 días para formalizar la solicitud de extradición y cumplir con los requisitos previstos en el Código Procesal Penal panameño.

Borge fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que es parte el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats