La carta de Francisco a unos recién casados: ‘Los esposos se casan para amasarse’

Bergoglio partió rumbo a Roma para el cónclave con una pequeña valija, pensando en regresar a Argentina para el Domingo de Ramos. Sin embargo, eso nunca ocurrió. Fue electo papa y ya no volvió más.

Carta enviada por el papa Francisco a una pareja previo a su boda / TVN

Ser elegido papa no solo cambió la vida de Jorge Mario Bergoglio, también transformó la de su familia, amigos y seres queridos más cercanos. Desde aquel marzo de 2013, solo pudieron mantener contacto con él por teléfono o a través de alguna que otra carta enviada desde Roma.

Como es sabido, Francisco fue el papa que nunca regresó a su natal Argentina, una decisión que tomó para evitar cualquier vínculo con temas políticos. Esto implicó que, por ejemplo, nunca volviera a ver a su hermana menor, quien por motivos de salud no podía realizar viajes largos, ni a algunos de sus amigos más cercanos.

Bergoglio partió rumbo a Roma para el cónclave con una pequeña valija, pensando en regresar a Argentina para el Domingo de Ramos. Sin embargo, eso nunca ocurrió. Fue electo papa y ya no volvió más.

Te puede interesar: Papa Francisco: La broma, el vino, y el legado que dejó en una sacristana panameña que nunca olvidará

En el barrio de Flores, en Buenos Aires, el equipo de TVN Media conversó con Jorge Beglattini, un viejo amigo de Bergoglio, quien recibió una carta del ahora difunto papa antes de su boda, ya que no pudo oficiarla como lo hizo con otros amigos.

Beglattini relató que conocía a Francisco desde los 18 años. En ese barrio solían reunirse con familiares y amigas para compartir buenos momentos: jugaban a la pelota y comían tallarines. “Cuando él era vicario en la Iglesia de Flores, lo visitábamos para charlar. Nos casó a casi todos... menos a mí, que fui el último del grupo en casarme”, recordó.

Hicimos una amistad muy linda. Iba a todos lados con nosotros: a los retiros espirituales, al Colegio San Miguel. Nos reuníamos, tomábamos mate, café, y nos contábamos cómo nos iba. Siempre con esa amabilidad suya... aunque estuviera ocupado, se tomaba el tiempo para atenderte”, expresó con emoción.

Era una persona muy dulce, muy amable, nunca decía que no”, agregó.

Recordó que en varias ocasiones lo encontraron limpiando el patio de la casa de los jesuitas, como uno más. Esa sencillez lo definía.

Pese a la cercanía, Francisco no pudo estar presente en su boda, pero le envió una carta que llegó un día antes:

Querida, querido Jorge y Kuki, les hago llegar desde aquí mi más afectuoso saludo y felicitaciones. El sábado estaré cerca de ustedes. Cerca de vos, pidiendo a Dios que los bendiga.

Dicen por ahí que los esposos se casan para amarse y para amasarse. Pero amasarse sin palo de amasar, sino ir formándose cada día el uno al otro como se forma una masa. Tolerarse, esperarse, ayudarse y, sobre todo, escucharse.

Que el Señor los acompañe y les haga felices. Saludos a todos de la familia y un abrazo”.

Jorge Mario Bergoglio.

Visiblemente emocionado, Beglattini deseó que los panameños pudieran sentir la dulzura de ese amigo que fue Jorge Mario Bergoglio. “Eso es lo único que deseo... que ese fuera el mensaje de Bergoglio. Seguramente, si estuviera conmigo acá, les mandaría sus bendiciones a Panamá”, dijo entre lágrimas.

Jorge, amigo del papa Francisco / TVN

Contó también que, estando Francisco en Roma, siempre se hacía presente con un llamado telefónico, preguntando por la familia, los amigos. “A veces teníamos que darle la triste noticia de que alguien murió y se ponía mal, triste, no mal", comentó.

Este sábado se celebrarán las honras fúnebres del papa Francisco en el Vaticano, a partir de las 10:00 a.m. (hora de Roma). TVN Noticias tendrá una cobertura especial desde la Basílica de San Pedro y también desde el barrio de Flores, en Argentina, desde las 11:00 p.m., de este viernes 25 de abri.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último