El brazo de Al Qaeda en Yemen anuncia la muerte de su líder, según SITE

Al Qaeda

Manifestantes se concentran al noroeste de Siria para protestar contra Hayat Tahrir al-Sham (HTS), un grupo islamista liderado por la antigua rama siria de Al-Qaeda.
Manifestantes se concentran al noroeste de Siria para protestar contra Hayat Tahrir al-Sham (HTS), un grupo islamista liderado por la antigua rama siria de Al-Qaeda. / AFP
AFP
11 de marzo 2024 - 03:00

Dubái, Emiratos Árabes Unidos/El brazo de Al Qaeda en Yemen anunció la muerte de su líder Jalid Batarfi y nombró a su sucesor, informó el domingo el centro estadounidense de monitoreo de portales islamistas SITE.

Según SITE, Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqpa) difundió imágenes del funeral de su líder, con el cuerpo envuelto en una bandera con el nombre de la organización yihadista. "Dios se llevó su alma mientras buscaba pacientemente su recompensa y (...) dirigía la yihad", declaró un combatiente de Aqpa en el vídeo de casi 15 minutos difundido por SITE.

No hubo detalles inmediatos sobre la hora o la causa de la muerte de Batarfi. Se cree que tenía unos 40 años. Aqpa, formada en 2009 a partir de la fusión de las facciones yemenita y saudita de Al Qaeda, es considerada por Washington como la rama más peligrosa de la red extremista sunita.

En febrero de 2020, la organización anunció que había nombrado a Batarfi como su líder tras la muerte de su antecesor Qassim al Rimi en un bombardeo estadounidense en Yemen. Estados Unidos considera a Batarfi como un terrorista internacional desde 2018.

Según SITE, Aqpa nombró a Saad bin Atef al Awlaki como su nuevo líder. El hombre apareció en un video por última vez en febrero de 2023, en el que llamaba a miembros de tribus sunitas a unirse a la organización, según el portal estadounidense.

Aqpa se desarrolló en el caos provocado por la guerra que asola Yemen desde 2014. El conflicto opone al gobierno, respaldado por Arabia Saudita, con los rebeldes hutíes, apoyados por Irán. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats