Reabre aeropuerto sirio de Alepo tras ataque atribuido a Israel

Aeropuerto Internacional de Alepo
Aeropuerto Internacional de Alepo / AFP
AFP
10 de marzo 2023 - 09:08

Damasco, Siria/El aeropuerto de Alepo, clave para que llegue la ayuda humanitaria al norte de Siria, reabrió este viernes después de que un ataque atribuido a Israel paralizara sus servicios el martes, señaló un responsable del Ministerio sirio de Transportes.

"El aeropuerto está operativo desde las 08H00 (05H00 GMT). Arreglamos todos los daños", declaró a la AFP Suleiman Jalil, un funcionario del ministerio.

El aeródromo de Alepo quedó fuera de servicio el martes por un ataque que las autoridades sirias atribuyeron a Israel. El bombardeo causó daños materiales y dejó tres muertos, según una oenegé.

Debido al cierre, todos los aviones fueron desviados hacia las ciudades de Damasco y Latakia (oeste), incluido los vuelos de ayuda humanitaria.

La ciudad de Alepo fue duramente golpeada por el terremoto que devastó el 6 de febrero varias regiones del norte de Siria y del sur de Turquía. El sismo dejó cerca de 6.000 muertos en Siria.

Más de 80 aviones de ayuda humanitaria aterrizaron en el aeropuerto de Alepo en los últimos treinta días, indicó Jalil el martes a la AFP.

Un responsable del aeropuerto indicó a la AFP que no estaba previsto ningún vuelo civil este viernes.

El aeródromo, el segundo más importante del país, había permanecido tres días cerrado en septiembre por otro ataque atribuido a Israel, según fuentes oficiales. 

En los últimos años, Israel efectuó cientos de ataques aéreos en este país, tanto contra objetivos sirios como contra fuerzas de Irán y del movimiento chiita libanés Hezbolá, aliados de Damasco.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats