Asesinan a un líder indígena en la Amazonía peruana

La Amazonía
La Amazonía / AFP
AFP
07 de diciembre 2022 - 12:03

Lima, Perú/Un líder indígena que batallaba contra la depredación de la Amazonía fue asesinado a tiros en la selva central de Perú, informaron autoridades locales el miércoles.

"Se ha tomado conocimiento del fallecimiento de Vilca Ampichi, jefe de la Comunidad Nativa de San Juan de Pachitea como resultado de un ataque sufrido el lunes 5 de diciembre cuando se encontraba retornando a su comunidad", indicó un comunicado del Ministerio de Cultura.

"Condenamos el atentado", agregó la cartera. La Policía y Fiscalía ya están investigando el crimen.

Ampichi fue hallado con múltiples disparos en el cuerpo cerca de una carretera en el distrito de Yuyapichis en la región Huánuco, selva central del Perú.

El líder indígena luchaba contra las actividades ilegales y delincuenciales que depredan los bosques y ecosistemas en la Amazonía.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) pidió "justicia" por el crimen y exigió "investigaciones para dar con los responsables.

"¡No más muertes de líderes y lideresas indígenas!", indicó Aidesep en Twitter.

Los crímenes contra defensores del medio ambiente son frecuentes en esa extensa y remota área selvática de Perú, donde la presencia del Estado es casi nula, y generalmente quedan impunes.

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos 29 asesinatos se cometieron contra defensores ambientales y líderes sociales, desde que se inició la pandemia de Covid-19.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats