Autoridades colombianas dictan medida cautelar a vinculados con la ‘casa del horror de los Andes’

Casa donde operaba la Fundación Peces Vivos en Colombia.
Casa donde operaba la Fundación Peces Vivos en Colombia. / Redes sociales

Uno de los casos judiciales que ha conmocionado a la opinión pública colombiana tiene un nuevo capítulo, luego que el Juzgado Séptimo Penal dictará medida cautelar contra 10 trabajadores de la fundación Peces Vivos.

Los 10 supuestos responsables fueron acusador de los delitos de tortura agravada, concierto para delinquir y ocultamiento de pruebas.

De acuerdo al diario El Tiempo, “la medida de aseguramiento había sido solicitada por la Fiscalía tras evaluar más de 300 pruebas recolectadas contra los trabajadores. Los detenidos serán conducidos a la cárcel Picaleña, de Ibagué”.

El caso fue bautizado mediáticamente como “La casa del horror de los Andes”, por las escalofriantes denuncias de torturas contra niños discapacitados en un antiguo caserón ubicado en el poblado de Ibagué, capital del departamento del Tolima, cercano a la Cordillera de Los Andes".

La investigación empezó con el testimonio de un exempleado que contó como fue testigo de los maltratos a los que eran sometidos los menores.

“Los amarraban, los obligaban a hacer sus necesidades fisiológicas bajo los amarres, vivían o convivían con ello bajo tortura (…) Fueron durante mucho tiempo amarrados a sus camas, se les suministró droga para facilitar un control supuestamente terapéutico sobre ellos y evitar actos de indisciplina”, señaló el testigo ante Mario Gómez, fiscal delegado para la violencia contra los niños en Colombia.

La fundación se dedicaba a atender niños con “discapacidad psicosocial” y tenía la capacidad para atender a 40 niños, sin embargo solo había 11 recluidos al momento que se reportaron las irregularidades.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats