Autoridades intervienen quinta cárcel en región minera de Venezuela

Custodios de las cárceles en Venezuela
Custodios de las cárceles en Venezuela / AFP
AFP
06 de noviembre 2023 - 14:53

Una quinta cárcel fue intervenida este lunes en Venezuela como parte de un plan para desmantelar "estructuras criminales" que operan desde los centros penales del país, informaron autoridades.

El Centro Penitenciario Vista Hermosa, ubicado en el estado de Bolívar (sur), "ya está tomado" por las fuerzas estatales, declaró el ministro del Interior, Remigio Ceballos, al canal oficial VTV. 

"Hemos garantizado la toma de los centros más poblados que teníamos en Venezuela", señaló el ministro sobre el penal que albergaba a 1.228 reclusos, los cuales serán reubicados "temporalmente" en otras cárceles del país.

El Ministerio de Servicios Penitenciarios publicó imágenes de los prisioneros sentados en hileras en el patio del penal con sus torsos descubiertos y las manos esposadas durante un conteo previo a los traslados.

La cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua (centro-norte), donde operaba el denominado "Tren de Aragua", una especie de multinacional del crimen dedicada al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas en Venezuela y otros países de América Latina, fue la primera estructura abordada dentro de este plan oficial contra las "mafias carcelarias", el pasado 20 de septiembre.

Al desalojo de este penal, que había sido convertido por presos en una ciudadela con una discoteca, piscina, restaurantes y hasta un zoológico con más de 200 animales, le siguió Tocuyito (Carabobo, centro-norte), el más poblado del país, Puente Ayala, en Anzoátegui (este) y La Pica, en Monagas (este).

Estos cinco penales intervenidos tenían cerca de 8.000 prisioneros, de estos unos 1.600 estaban en Tocorón, otros 2.000 en Tocuyito, 1.511 en Puente Ayala y 1.496 en La Pica, según cifras oficiales.

La tendencia en las prisiones intervenidas ha sido el hallazgo de arsenales de armas de guerra usadas por cometer crímenes fuera de estos centros.

En el caso de Vista Hermosa, allí operaba "un centro de extorsión para todo el país", confirmó Ceballos. "Hemos eliminado todas las estructuras del delito de extorsión", aseguró.

En las cinco cárceles intervenidas funcionaban "centros de extorsión", delito ampliamente propagado en el país caribeño y que consiste en amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas en las que se exigen grandes sumas de dinero a las víctimas. 

La ONG especializada Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) compartió imágenes de familiares de presos que protestan por los traslados.

Según el medio oficialista Últimas Noticias, otros dos centros serán intervenidos: el Internado Judicial de San Felipe "La Cuarta" (Yaracuy, oeste), y otro penal en el estado Trujillo, en los Andres venezolanos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats