Banco Mundial prestará $900 millones a Argentina

Argentina

Imagen de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo en Argentina.
Imagen de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo en Argentina. / Foto cortesía: Pixabay
AFP
07 de septiembre 2022 - 23:34

Buenos Aires, Argentina/El Banco Mundial (BM) confirmó un nuevo préstamo de 900 millones de dólares a Argentina durante una reunión en Washington con el ministro de Economía Sergio Massa, informó el organismo en un comunicado.

 

Esta cantidad, que desembolsará durante los próximos seis meses, se suma a los 1.100 millones de dólares aprobados este año, señala la nota, que especifica que el gobierno argentino prevé destinar parte de los fondos a obras de saneamiento, al sistema sanitario, la capacitación de trabajadores y los niños pobres.

 

Durante su visita oficial a Estados Unidos esta semana, Massa multiplica las reuniones y ya se ha anotado algunos tantos, puesto que el martes arrancó casi 5.000 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para 2022 y 2023.

 

Este miércoles mantuvo un encuentro con el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, a quien presentó el programa gubernamental con el que se propone "construir reservas internacionales y estabilizar las condiciones macroeconómicas" en Argentina, afirma el comunicado del BM.

 

Pero el gran día será el lunes, cuando se reunirá con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina negoció este año un acuerdo por 44.500 millones de dólares.

 

Además el ministro encadena reuniones en Washington con funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden.

 

Este miércoles conversó en la Casa Blanca con Juan González, asesor de Biden para América Latina, y Jake Sullivan, el consejero de seguridad nacional.

 

Hablaron de los efectos de la guerra en Ucrania para la economía argentina y sobre cómo afrontar "los desafíos de seguridad alimentaria y energética global", afirmó una fuente gubernamental argentina que pidió el anonimato.

 

Con Juan González ya mantuvo el martes una cena de trabajo durante la cual, entre merluza negra con papas y alfajores de dulce de leche, Massa "ratificó la decisión de cumplir con las metas" previstas en el acuerdo del FMI para la próxima revisión.

 

En virtud de este acuerdo Argentina se comprometió a reducir el déficit fiscal desde 3% del Producto Interno Bruto registrado en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

 

Paralelamente a su visita, un equipo técnico del FMI mantiene reuniones con una delegación argentina en Washington para trabajar en la segunda revisión del programa crediticio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats