TVN plus En vivo

Bolsonaro pide al Supremo la devolución de su pasaporte para visitar Israel

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. / Archivo EFE
AFP
28 de marzo 2024 - 15:36

Brasilia, Brasil/El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, investigado por una supuesta trama golpista, pidió a la corte suprema de Brasil la devolución temporal de su pasaporte para visitar Israel y atender un convite del primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, informó este jueves su abogado. 

La defensa de Bolsonaro pidió autorización para viajar y la devolución del documento, "aunque por un plazo fijo", en vista de la invitación oficial para visitar Israel entre el 12 y el 18 de mayo junto a su familia, escribió el legista Fabio Wajngarten en la red social X.

Los abogados hicieron la solicitud mediante una carta enviada al magistrado del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, a cargo de una investigación que apunta a Bolsonaro como sospechoso de planear un golpe de Estado que buscaba impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. 

En el marco de esa indagación, la policía le confiscó el pasaporte el 8 de febrero.

La defensa de Bolsonaro, que niega los señalamientos y se declara víctima de una "persecución", aseguró que el "viaje no acarrea ningún riesgo al proceso".

"Las relaciones internacionales forman parte de la actividad política, al igual que la ampliación del diálogo con los líderes mundiales", afirmó Wajngarten.

La solicitud para salir del país ocurre en momentos en que Bolsonaro, inhabilitado para presentarse a cargos públicos, está bajo lupa de la justicia por diversas causas, por lo que sus críticos consideran que hay riesgo de fuga.

El lunes, el diario estadounidense The New York Times publicó una información según la cual se "había escondido" en la embajada húngara en Brasilia días después de que su pasaporte fuera confiscado.

Sus abogados negaron que buscara evadir la justicia y dijeron que el hospedaje de "dos días" tuvo como objetivo "mantener contacto con autoridades del país amigo", dirigido por el líder de extrema derecha Viktor Orban.

Aliado estrecho de Netanyahu, el exmandatario brasileño (2019-2022) fue invitado por el primer ministro israelí el 26 de febrero, días después del estallido de una crisis diplomática entre Israel y Brasil.

Las relaciones se agrietaron luego de que Lula comparara los ataques israelíes en la Franja de Gaza con el Holocausto.

Tras esas declaraciones, Israel declaró a Lula "persona non grata" y convocó al embajador brasileño en Tel Aviv. Brasil llamó el suyo a consultas y convocó al representante israelí en Brasilia. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats