Bolsonaro promete a indígenas yanomami que 'no habrá minería' en sus tierras

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil / AFP
Afp
30 de mayo 2021 - 18:00

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó un video este domingo en el que promete a líderes indígenas yanomami "que no habrá minería" en sus tierras si ellos no quieren, en medio de denuncias de invasiones y ataques de mineros ilegales en su reserva.

"Si ustedes no quieren minería, no habrá minería. Hay otros hermanos indígenas en otros lugares, dentro y fuera de la Amazonía, que quieren hacer minería, que quieren cultivar la tierra, y vamos a respetar sus deseos", dice el mandatario en el video.

La grabación fue hecha el pasado jueves durante la reunión que mantuvo con líderes yanomami, la primera como jefe de Estado en una reserva indígena, en el marco de la inauguración de un puente en Sao Gabriel de Cachoeira, en el estado de Manaos (norte).

"Jamás aprobaríamos una ley (para) que la tierra fuera explotada por quien quiera que sea. Eso nunca pasará (...). En el proyecto que está ahí, la etnia que quiera explotar, explota, quien no quiera no será explotado", dijo en referencia a un proyecto de ley preparado por el gobierno para regular la minería en tierras indígenas.

Desde 2020, los indígenas yanomami alertan sobre la situación de extrema tensión en su reserva, la mayor de Brasil, con 96.000 km² (divididos entre los estados de Roraima y Amazonas) y con unos 27.000 habitantes indígenas.

Las organizaciones indigenistas y ambientales denuncian que las invasiones de tierras están alentadas en parte por el discurso de Bolsonaro a favor de la explotación de sus áreas.

En la reunión, el mandatario prometió a los yanomami que el Ejército brasileño hará respetar sus derechos, aunque no se refirió en ningún momento a los ataques de los mineros ilegales.

La minería ilegal, una de las principales causas de destrucción del medio ambiente en la selva amazónica, se expandió un 30% en el 2020 en las tierras yanomami, devastando el equivalente a 500 campos de fútbol, de acuerdo con un informe publicado a finales de marzo por la Asociación Hutukara Yanomami (HAY).

Desde hace varias semanas, los indígenas en los territorios Yanomami y Mundurucu (Pará, norte) denuncian ataques violentos por parte de mineros ilegales, lo cual motivó la semana pasada a un juez de la suprema corte de Brasil a ordenar al gobierno de Bolsonaro tomar "las medidas necesarias" para protegerlos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats