Brasil enviará tropas federales para garantizar la seguridad en tierra indígena

El ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Sergio Moro.
El ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Sergio Moro. / EFE
Efe
04 de diciembre 2019 - 15:51

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, autorizó este miércoles el empleo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública en una tierra indígena en el estado del Amazonas (norte del país) para "garantizar la seguridad" de los pueblos originarios y funcionarios que viven y actúan en la región.

La determinación, publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión (DOU) pero que contará a partir del día 6, prevé ofrecer apoyo a los indígenas y funcionarios de la Fundación Nacional del Indio (Funai) que trabajan en la reserva Vale do Javari, ubicada en el corazón de la Amazonía brasileña y que sufrió diversos ataques en los últimos meses.

Según el ministro, los integrantes de la Fuerza Nacional actuarán en la zona durante 180 días, periodo que podrá ser prorrogado posteriormente, a fin de "garantizar la integridad física y moral de los pueblos indígenas y servidores de la Funai" en la reserva.

La reserva indígena del Vale do Javari, una de las más extensas de Brasil y que cuenta con el mayor número de etnias aisladas del país, es históricamente marcada por invasiones y ataques perpetrados por cazadores, pescadores y madereros ilegales.

El envío de las tropas federales al Amazonas atiende a una recomendación de la Fiscalía, que solicitó al titular de Justicia apoyo para reforzar la seguridad en el territorio.

Hace un mes, la Funai denunció que su base de vigilancia en la región sufrió su octavo ataque a tiros en el periodo de un año.

Debido a la creciente crispación en la zona, miembros de la entidad se reunieron con las autoridades brasileñas para discutir las "cuestiones logísticas" sobre el acceso y la actuación de la Fuerza Nacional a partir del próximo día 6.

Asimismo, según la Funai, el Ejército brasileño igualmente "se ha comprometido" con la protección del área y ya actúa en la reserva indígena desde el pasado 26 de noviembre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats