Chile inicia vacunación en zona afectada por terremoto como medida preventiva
La autoridad sanitaria indicó que la campaña de vacunación es una medida preventiva y aclaró que no existe un riesgo para la salud explícito.
Chile inició hoy una campaña de vacunación para inmunizar a la población del borde costero y del interior de la Regió de Coquimbo, zonas especialmente afectadas por el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que azotó gran parte del país el pasado miércoles.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aclaró que se trata de una medida preventiva y que, en el caso específico de la ciudad de Coquimbo, a 460 kilómetros al norte de Santiago, la población que será vacunada contra la hepatitis A serán los niños de entre uno y quince años.
Los voluntarios que se encuentran realizando labores de remoción de escombros en la misma zona también serán vacunados contra el tétanos.
"Ya enviamos más de 10.000 vacunas de tétanos y 10.000 más de hepatitis A", dijo Burrows, quien señaló que también se dispone de una reserva de vacunas en Copiapó, la ciudad ubicada a 800 kilómetros al norte de Santiago que fue devastada por las lluvias e inundaciones el pasado marzo.
"Afortunadamente hasta el momento no hemos observado riesgo sanitario y no ha sido necesario declarar una emergencia sanitaria y por ello estamos atentos a mantener nuestros equipos reforzados ante emergencias", apuntó.
El sismo, que azotó las regiones de Coquimbo, O'Higgins y Valparaíso, en el centro y norte del país, ha causado trece muertos, cinco desaparecidos, 3.606 damnificados y cuantiosas perdidas materiales, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia entregado este domingo.
Según datos oficiales, un total de 460 viviendas han quedado totalmente destruidas y 700 presentan graves daños.
Respecto a los servicios básicos, 2.400 hogares permanecen sin agua potable y 1.183 sin electricidad.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó este sábado por la noche de que la relación definitiva de los afectados por el terremoto del pasado miércoles estará lista el próximo viernes.
"Las personas afectadas, tanto en vivienda como a nivel económico, van a ir siendo ayudadas a medida que las fichas sean procesadas", informó Aleuy.