Cientos marchan en Uruguay en solidaridad con el pueblo palestino
Cientos se manifestaron el viernes en Montevideo en solidaridad con el pueblo palestino, mientras Israel mantiene los bombardeos a la Franja de Gaza controlada por Hamás en respuesta a ataques sin precedentes de ese movimiento islamista palestino hace trece días.
Los manifestantes, de 1.500 a 2.000 según estimaciones de los organizadores, se congregaron en el Centro de la capital uruguaya bajo la consigna "¡Alto al fuego! ¡Basta de genocidio!" y llamados a que se permita el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y a que haya protección de la ONU a la población en ese enclave.
"¡Un niño cada 15 minutos asesinado por las bombas de Israel! Eso tenemos que pararlo, no solamente para el pueblo palestino, sino para todos, para la paz", dijo a la AFP la embajadora palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, que encabezaba la marcha.
"Es una cuestión de derechos humanos, de justicia. Ningún país puede estar por encima de las leyes internacionales", agregó, y agradeció al pueblo uruguayo por el apoyo.
Dirigentes de la sindical de trabajadores PIT-CNT, de movimientos sociales, estudiantiles y feministas, así como políticos opositores al gobierno de centroderecha del presidente Luis Lacalle Pou, ondeaban banderas palestinas, vestían la kufiya o portaban pancartas con la leyenda "las vidas palestinas también importan".
"En un momento en el que la situación de inestabilidad política te puede poner en la cornisa de una guerra general es necesario levantar la bandera de la paz y el anti-imperialismo", afirmó a la AFP el senador comunista Óscar Andrade, al repudiar "la masacre en Gaza".
Israel prometió destruir a Hamás después de que milicianos de ese grupo islamista incursionaran desde la Franja de Gaza el 7 de octubre, matando cruelmente a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomando a unos 200 rehenes, según funcionarios israelíes.
En represalia, los bombardeos israelíes han arrasado manzanas enteras de Gaza en preparación de una invasión terrestre que, según afirman, ocurrirá en breve. Autoridades en Gaza, controlada por Hamás, reportaron 4.137 palestinos muertos en la ofensiva, en gran parte civiles.
"Lo que hace el Estado de Israel es terrorismo planificado, sistemático", declaró a periodistas Christian Mirza, vocero de la Coordinación por Palestina que convocó a la marcha, tras leer partes de la proclama de "condena a las atrocidades que está sufriendo el pueblo palestino de Gaza".
Unas 600 personas conforman la comunidad palestina en Uruguay, concentrada fundamentalmente en las ciudades de Chuy y Rivera, en la frontera con Brasil, según la embajadora Rasheed.
El llamado Estado Palestino inauguró su embajada en Uruguay el 30 de septiembre de 2015, el mismo día en que es izó por primera vez la bandera palestina en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Bajo el presidente izquierdista José Mujica (2010-2015), Uruguay reconoció en 2011 al Estado Palestino, según las fronteras definidas internacionalmente hasta la Guerra de los Seis Días, en 1967, y abrió en 2014 una embajada en Ramala.