TVN plus En vivo

Claves para entender por qué ganó el 'No' en Colombia

Colombianos en las calles tras resultados de rechazo en referéndum
Colombianos en las calles tras resultados de rechazo en referéndum / AFP

Los colombianos rechazaron de manera sorpresiva el acuerdo de paz, firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un plebiscito realizado ayer, domingo 2 de octubre.

Luego de este resultado, la gran interrogante es qué pasará debido a que el gobierno de Juan Manuel Santos no tenía un plan B.

Expertos señalan que diversos factores influyeron para que el "No" se impusiera al "" en el plebiscito, entre esos destaca el clima.

Las fuertes lluvias, generadas por el paso del huracán Matthew, obstaculizaron el desarrollo de la jornada histórica en la Costa, punto del territorio colombiano que estaba a favor del acuerdo de paz.

Además, el "No" ganó en importantes capitales del país suramericano como Medellín, Villavicencio, Ibagué y Cúcuta, mientras que en las regiones más golpeadas por el conflicto armado triunfó el "".

El plebiscito realizado ayer confirmó también que el expresidente Álvaro Uribe sigue calando en la opinión pública colombiana, a pesar de haber tenido al Gobierno y la comunidad internacional en contra.

Uribe, quien es senador por el partido político Centro Democrático (CD), era la cara de la campaña del "No".

Otro punto que incomodó fue que el Gobierno haya modificado las normas que regían el plebiscito, augurando un triunfo seguro, destaca el diario El Tiempo.

Tras este revés, el presidente Juan Manuel Santos señaló que seguirá buscando la paz hasta el último minuto de su mandato.

Esta sería la oportunidad indicada para que más colombianos sean parte del diálogo que podría acercar de manera definitiva la paz a Colombia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats