Congreso en Perú retrasa sesión sobre adelanto de elecciones

Protestas en Perú.
Protestas en Perú. / AFP
AFP
31 de enero 2023 - 12:52

Lima, Perú/El Congreso de Perú retrasó para la tarde del martes la sesión en la que se vota si adelantan las elecciones generales para este año, en un escenario de protestas que se multiplican pidiendo la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte. 

Con el país en vilo ante esta definición del Parlamento, el pleno convocado para las 11H00 locales (16H00 GMT) "se retomará a las 4H00 pm (21H00 GMT)", comunicó el Congreso en redes sociales, en una señal de que aún no logran consenso para encontrar una fórmula política que destrabe la grave crisis social que atraviesa Perú.

Boluarte y el partido fujimorista Fuerza Popular (derecha) abogan por anticipar las elecciones para este año, que podrían ser en octubre o diciembre próximos en lugar de abril de 2024, como fijó el parlamento en diciembre.

Mientras las protestas aumentan en ciudades del sur, en Lima, un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se ubicó en los puntos de ingreso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ante una manifestación que transcurría muy cerca de la terminal aérea.

Decenas de campesinos aimaras marchaban exigiendo la renuncia de la presidenta en la ciudad andina de Juliaca, en la región sureña de Puno (a 1.350 km Lima).

"Al grito del pueblo unido jamás será vencido", los campesinos con trajes típicos se movilizaron por las calles de Juliaca, donde el 9 de enero fallecieron 18 personas en choques con las fuerzas del orden.

El poder político no logra hallar una respuesta a las demandas de la población, sobre todo rurales del sur andino de mayoría indígena, históricamente postergada, que había apostado a mejorar sus condiciones de vida con la llegada del izquierdista Pedro Castillo a la presidencia (2021-2022), destituido y detenido el 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats