El 71% de los chilenos exige una nueva Constitución

Michelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile / EFE
Efe
18 de abril 2016 - 10:31

Un 71% de los chilenos exige una nueva Constitución para el país austral, según una encuesta publicada hoy por la consultora Plaza Pública Cadem.

El sondeo midió el proceso constituyente y los diálogos ciudadanos que se están llevando a cabo en Chile, en torno a una nueva Carta Marga, en el marco de una iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet.

Los encuestados destacaron que un nuevo orden constitucional es necesario, porque el actual se encuentra desactualizado (28%), no soluciona los problemas del país (14%) y no legitima el nacimiento de una Constitución en democracia (14%), entre otras razones.

Asimismo, un 52% manifestó que la reforma debería implicar grandes cambios y modificaciones al antiguo escrito, impuesto en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet.

En relación a los mecanismos que deben usarse, un 50% mencionó la creación de una Asamblea Constituyente de ciudadanos, que idee y apruebe una nueva Constitución, mientras otro 40% le atribuyó la redacción de la Carta Magna al Gobierno, para luego ser aprobada a través de un plebiscito.

El pasado 12 de abril, la presidenta Michelle Bachelet, anunció el inicio del proceso de participación ciudadana, luego que en octubre pasado se diera comienzo a la reforma constituyente.

Ante esto, un 67% aseguró que desconoce la campaña comunicacional del Gobierno para difundir la iniciativa, mientras un 81% señaló que no sabe cómo ni en qué consistirán los diálogos ciudadanos sobre la nueva Constitución política de Chile.

Por otra parte, un 42% de los entrevistados calificó de forma positiva el Consejo de Observadores designado por el Gobierno para asegurar la transparencia de la reforma, y un 63% le atribuyó a este grupo la redacción de los acuerdos del proceso de participación ciudadana.

La encuesta se realizó entre los días 13, 14 y 15 de abril de 2016 e incluyó 507 encuestas telefónicas y 207 entrevistas cara a cara en todo el país con un margen de error del 3,7% y un nivel de confianza del 95%, indicó la consultora.

La Constitución actual, que data de 1980, fue impuesta en plena dictadura militar por Augusto Pinochet (1973-1990) y sufrió algunas modificaciones durante el mandato del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los pilares del programa de la presidenta Bachelet, quien aseguró que el mecanismo se desarrollaría a través de las instituciones vigentes y que incluiría procesos de participación ciudadana como consultas y cabildos.

Sin embargo, numerosas organizaciones no gubernamentales y sindicales y colectivos próximos a la izquierda demandan que la sociedad civil tenga un rol mucho más decisorio en la elaboración de la nueva Constitución, con fórmulas que incluyen un plebiscito y una Asamblea Constituyente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats